red.diariocritico.com

Graves índices de contaminación atmosférica en la Perla de Occidente

De malas a muy malas diagnostican las autoridades condiciones en Zona Metropolitana de Guadalajara

De malas a muy malas diagnostican las autoridades condiciones en Zona Metropolitana de Guadalajara

En el preámbulo de la “grave contaminación” que predijo la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) para las fechas de celebración decembrina, los índices de polución continúan incrementando, y las condiciones “malas” y “muy malas” de aire para los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), continúan siendo la constante.

Desde las 15:00 horas de este miércoles 22 de diciembre prácticamente todas las estaciones de monitoreo del aire en Guadalajara se encontraban en números rojos, ya que el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) en todas ellas rebasó hasta las 17:00 los 100 puntos. Situación poco usual, dado que en cuatro de ellas, las condiciones del aire que respiró la población fue poco más que deficiente.

Cuatro alarmas ambientales fueron decretadas a las 16:00 horas, cuando la estadística en Tlaquepaque, Vallarta, Las Águilas y Miravalle, superó los 150 puntos Imeca (de acuerdo con el portal de Semades, a esa hora estaban a 163, 169, 172 y 177, respectivamente).

El resto: Atemajac, Oblatos y Centro, tampoco se vieron exentas de presentar un cuadro atípico de contaminación, pues a ese tiempo se hallaban en 138, 102 y 144, por lo que literalmente, la metrópoli entera se vio sumida en una densa capa de contaminación.

Y aunque la Semades ya ha expuesto que las calles de la ciudad mostrarán panoramas similares en el transcurso de estas festividades de fin de año, también ha lanzado exhortos en repetidas ocasiones para que se evite la quema de pastizales (usual en esta temporada), pues una vasta cantidad de espacios de vegetación moribunda son sometidas a este “tratamiento” con la intención de darle vida, pese a que tal proceso genera una fuerte cantidad de gases, que se mantienen estáticos en la ciudad por varios días.

A ello se agrega el reporte que, desde inicios de la temporada invernal, expuso el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), sobre la presencia de inversiones térmicas (fenómeno que impide la dispersión de los gases contaminantes) de gran espesor, presentes todos los días y durante una gran parte de la jornada diurna.

Por ello, y para mantener en condiciones óptimas la calidad del aire en la metrópoli, la dependencia estatal continúa invitando a la población a que comparta el vehículo que usa con más personas o, en caso de ser posible, prescinda totalmente de usarlo.

Tanto autoridades como medios de comunicación y empresas involucradas en el tema de la contaminación atmosférica en la Ciudad ya han comenzado a recibir alertas en tiempo real, para dar aviso a la población sobre la calidad del aire que respiran, a fin de que los informes pertinentes lleguen a tiempo y tome precauciones, pues los nichos más susceptibles de afectaciones por exposición a estas condiciones son niños y personas de la tercera edad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios