red.diariocritico.com

Se hizo justicia

Prisión perpetua en cárcel común para los represores Videla y Menéndez

Prisión perpetua en cárcel común para los represores Videla y Menéndez

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) dictó  la sentencia a prisión perpetua para Jorge Rafael Videla, quien deberá cumplir la sentencia en cárcel común . Luciano Benjamín Menéndez, condenado a la misma pena, será sometido a una junta médica que evaluará si puede cumplirla en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Nacional.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lascano y José María Pérez Villalobos, resolvieron que Videla es responsable de los delitos de imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (30 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real), y tormentos seguido de muerte (1 hecho).

La sentencia le impone la prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas, y se ordena el inmediato alojamiento en la unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

En cuanto a Menéndez, el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, los delitos que se le atribuyen son los de privación ilegal de la libertad calificada por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia, por durar más de un mes y por haberse cometido para compeler a la víctima a hacer, no hacer o tolerar algo a lo que no estuviese obligada (6 hechos en concurso real).

También es responsable por imposición de tormentos agravada por la condición de perseguido político de la víctima (38 hechos en concurso real), homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (30 hechos en concurso real), tormentos seguido de muerte (1 hecho) y lesiones graves calificadas (1 hecho) todo en concurso real.

En cuanto al cumplimiento de la pena el Tribunal ordenó que Menéndez sea sometido a una inmediata junta médica en el Hospital Nacional de Clínicas de esta ciudad, a los fines de determinar si se encuentra en condiciones de salud, que permitan su alojamiento en una unidad carcelaria de la provincia.

Por estos hechos que comenzaron a juzgarse el 2 de julio, los camaristas también sentenciaron a prisión perpetua a los militares Vicente Meli, Mauricio Poncet, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Gustavo Alsina, Pedro Mones Ruiz y Miguel Angel Pérez.

El máximo de la pena se extiende a los ex policías Carlos Yanicelli, Miguel Angel Gómez, Luis Lucero, Calixto Flores, Yamil Jabour, Marcelo Luna y Ramón Molina.

En cuanto a los restantes imputados, Hermes Rodríguez purgará una condena de 12 años; José San Julián, 6 años; Juan Húber, 14 años; Víctor Pino Cano, 12 años; Carlos Hibar Pérez, 10 años; Mirta Antón, 7 años y Fernando Rocha, 8 años.

Asimismo se absolvió a Osvaldo Quiroga, Francisco D`Aloia, Cayetano Rocha, Luis Alberto Rodríguez, José Paredes, Luis Merlo y Gustavo Salgado.

La lectura de la sentencia fue seguida con expectativa en las afueras de la sede de Tribunales Federales por agrupaciones de los Derechos Humanos y representantes de distintas organizaciones sociales.

En tanto, en la Sala de Audiencia estuvieron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos de la nación, Luis Edaurdo Duhalde; el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomomino y el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez.

También la titular de la Delegación de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres; la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto; la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda y el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.

En este proceso se juzgó sobre la muerte de 31 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1), aplicando la `Ley de Fugas` además de secuestros y torturas en contra de un civil y cinco miembros del entonces Departamento de Informaciones Policiales (D2), sindicados como infiltrados en las organizaciones políticas opositoras en 1976

Alak: "Las condenas a prisión perpetua para Videla y Menéndez son ejemplares"

El ministro de Justicia, Julio Alak, sostuvo que las condenas aplicadas a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez son “ejemplares” y “dan cuenta, en forma contundente, de que en la Argentina de hoy no hay otro lugar que la cárcel para los responsables del genocidio más atroz que registra la historia argentina del siglo XX”.

Fue después que el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Córdoba condenó a Videla y a Menéndez a la pena de prisión perpetua. Lo encontraron culpable de los delitos de tormentos, homicidio y privación ilegal de la libertad por hechos ocurridos en esa provincia durante el último gobierno de facto.

En ese sentido Alak afirmó que “esta tarde, quienes se arrogaron la facultad de decidir quién vivía y quién moría, y ejercieron esa potestad ilegal con inhumana discrecionalidad para servir a siniestros objetivos, han recibido justo y ejemplar castigo después de haber gozado de todas las garantías del debido proceso que establece la Constitución Nacional”.

“Eso demuestra que los argentinos supimos recuperarnos de la tragedia y pudimos construir una sociedad que, aún con defectos por corregir, se rige por las normas del Estado de Derecho”, reflexionó.

El ministro explicó que “Videla y Menéndez fueron actores centrales de la más sanguinaria maquinaria represiva que sufrió nuestra sociedad en el siglo pasado; un régimen macabro que persiguió, secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a decenas de miles de argentinos y argentinas"

Remarcó Alak que "por sus métodos, su crueldad y el corpus ideológico que lo inspiró, resulta equiparable al nazismo de Hitler y Goebbels”.

Señaló, también, que ambos represores estuvieron entre los máximos responsables “del plan que puso en marcha la destrucción del estado de bienestar en defensa de intereses imperialistas y hundió al país en un proceso de endeudamiento que terminó en la trágica crisis institucional, política, económica y social de 2001/2002, con el dramático saldo de más de la mitad de la población sumergida en la pobreza y la indigencia”.

“Por eso —agregó el funcionario— las condenas aplicadas hoy por el tribunal cordobés constituyen un nuevo hito histórico en el proceso de juzgamiento de los responsables del terrorismo de Estado”, puntualizó y destacó el rol del Gobierno.

En ese sentido, Alak recordó que la cartera a su cargo, a través de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Eduardo Luis Duhalde, es parte querellante en 82 causas por delitos de lesa humanidad. De esa forma "ejerce un papel activo de colaboración con la Justicia para el avance de las investigaciones y el necesario castigo a los culpables de la represión ilegal”, finalizó el ministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios