red.diariocritico.com
Estado demandado por inanición

Estado demandado por inanición

Los niños indígenas muertos con desnutrición hace tres años persiguen como fantasmas al Estado colombiano. En el Tribunal Administrativo de Quibdó se tramitan 38 demandas de sus deudos contra entidades gubernamentales por este motivo. De ser falladas a su favor, implicarían al menos 18.000 millones de pesos contra el erario público.

Las entidades demandadas son: la Presidencia de la República, el Ministerio de Protección Social, el ICBF, la Gobernación de Chocó y las alcaldías de Riosucio y Carmen del Darién.

En su momento, el país se indignó con los informes de prensa del drama de 17 niños con problemas de diarrea y vómito prolongados. Los indígenas documentaron otros 21 casos de menores muertos. Víctor Carpio, un líder del Cabildo Mayor Indígena del Bajo Atrato (Camizba), explica que decidieron demandar al Estado porque, para su organización, "todo pasó porque no hay atención en salud".

El proceso más avanzado es la demanda de Jerónimo Chamorro por su hija Dilmary, quien falleció de desnutrición severa siendo una bebita, el 20 de marzo del 2007.

El 7 de febrero del 2011 será la audiencia de conciliación, aunque se prevé que no habrá acuerdo entre las partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })