red.diariocritico.com

Con Rubalcaba, Chacón, Jiménez y el director del CNI

El miércoles se darán cuentas de los gastos reservados en el Congreso

El miércoles se darán cuentas de los gastos reservados en el Congreso

Los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Defensa, Carme Chacón, y de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, así como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, darán cuenta el próximo miércoles de las previsiones presupuestarias de los fondos reservados de sus respectivos departamento ante la respectiva comisión parlamentaria.
Esta comparecencia parlamentaria de los ministros y del jefe de la inteligencia española, que se celebra a puerta cerrada, estaba prevista para el pasado jueves, pero tuvo que anularse tras haberse convocado una sesión plenaria especial para debatir y votar la prórroga del estado de alarma decretado a raíz del 'plante' de los controladores aéreos.

   Ha sido el presidente del Congreso, como presidente a su vez de esta comisión parlamentaria, el que ha fijado esta nueva fecha de la comparecencia de los citados ministros y del director del CNI, que también deberá explicar, a petición de IU-ICV, la acción de la inteligencia española en zonas con presencia española en Afganistán.

Fondos casi congelados

   Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene mantienen prácticamente congeladas las partidas destinadas a sufragar los gastos reservados de los tres ministerios citados, que suman un total de 25,1 millones de euros. Sólo se ha aplicado un pequeño recorte de 12.660 euros a la reservada para la Secretaría de Estado de Defensa.

   La dotación más amplia, 17,8 millones euros, como es habitual sigue correspondiendo al CNI, que es el organismo que gestiona tres de cada cuatro euros destinados a afrontar gastos reservados. Es tradición que el propio responsable del CNI, en la actualidad Félix Sanz Roldán, acompañe al responsable de Defensa, para dar cuenta de los que se han reservado para los servicios de inteligencia. 

   Dado que se trata de fondos de especial naturaleza, las explicaciones se ofrecen en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados, que preside José Bono, y de la que sólo forman parte los diputados del Congreso (uno por grupo) autorizados por la Cámara Baja para acceder a información reservada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })