red.diariocritico.com

Paraguay asumió la presidencia pro tempore del grupo

Para Lugo ya están dadas las condiciones para el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR

Para Lugo ya están dadas las condiciones para el acuerdo entre la UE y el MERCOSUR

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país asume  la presidencia "pro tempore" del Mercosur, considera que están dadas las condiciones para concluir a corto plazo un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Lugo intervino en la sesión plenaria de la XL Cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, donde dijo que la negociación con la Unión Europea "ha sido relevante en la búsqueda de un acuerdo equilibrado y mutuamente provechoso".

"Debemos proseguir con fuerza esta negociación, buscando concluirla en el menor plazo posible, y creemos que las condiciones para ello están dadas", manifestó el mandatario.

Paraguay recibió de Brasil la presidencia semestral del Mercosur, que tiene en su agenda la negociación del acuerdo comercial con la UE.

Ese proceso estuvo bloqueado durante seis años, desde el 2004 hasta mayo pasado, cuando el proceso fue relanzado en Madrid, para tratar de superar las diferencias relacionadas especialmente con la cuestión agrícola y las compras industriales.

A comienzos de este mes se celebró en Brasilia la tercera ronda de negociaciones desde el relanzamiento y en esa reunión las partes acordaron presentar sus nuevas ofertas en un encuentro que tendrá lugar en Bruselas del 14 al 18 de marzo de 2011.

Igualmente, acordaron otra ronda de negociaciones del 2 al 6 de mayo en la capital paraguaya en la que pueda trabajarse sobre las ofertas mejoradas, con el objetivo de llegar a un acuerdo a lo largo de 2011.

Lugo también señaló que Paraguay pretende que el Mercosur, bloque del que forma parte con Argentina, Brasil y Uruguay, sea un medio efectivo para crear las condiciones que permitan transformar las estructuras económicas vigentes con "más y mejor empleo y mejor calidad de vida" para sus pueblos.

"No debemos ser sólo exportadores de materias primas y mano de obra, queremos transformar a Paraguay en un productor eficiente, agregando valor a las materias primas", manifestó.

El mandatario paraguayo elogió los avances conseguidos por el Mercosur durante la presidencia rotatoria brasileña, especialmente en materia social y de ciudadanía, y dijo que ponen a los países del bloque "en el camino de la construcción comunitaria".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })