red.diariocritico.com
Radiografía de una tragedia que no da tregua

Radiografía de una tragedia que no da tregua

Las continuas y copiosas lluvias que caen sobre varias zonas del país, tienen sumida a Colombia en una desoladora realidad, en donde día a día numerosas poblaciones, corregimientos y municipios, sucumben a la fuerza de la naturaleza, dejando a su paso víctimas mortales y millones de damnificados.

A continuación algunos de los municipios o poblaciones más afectadas:


Atlántico

En este departamento se ha encendido la alerta roja por cuenta del Canal del Dique cuyas aguas se crecieron hasta unirse con las del Río Magdalena, causando estragos en 5 municipios y 4 corregimientos, que se encuentran incomunicados por tierra.

De esta forma, los damnificados han tenido que soportar 150 metros cúbicos de agua (cantidad aproximada que entra al departamento por segundo) en improvisados albergues a orillas de la carretera oriental, y sin ni siquiera elementos con qué cocinar.

De otro lado, Juan Pablo Deik, Secretario de infraestructura de Atlántico, aseguró que la situación ya se le salió de las manos; mientras que  la embajada de Corea del Sur y la gobernación del departamento, oficializaron la entrega de 4800 mercados para los damnificados, que ya suman 90 mil.


Antioquia

En este departamento que ya lleva a cuestas la tragedia ocurrida en el barrio La Gabriela, en el municipio de Bello, los organismos de socorro recuperaron en las últimas horas tres cuerpos más, y aseguran que faltan entre 15 y 20 cuerpos más; en este sentido, han expresado que no saben si continuar la búsqueda de cadáveres o declarar el campo santo en el lugar, pues el invierno no da tregua y cada día complica más las labores.


Córdoba

Los ríos, arroyos riachuelos y quebradas de este departamento se desbordaron, inundando a un municipio, y afectando a  300 familias, cuyas casas quedaron hasta en metro y medio invadidas por el agua.


Bolívar

En este departamento, también atravesado por el Canal del Dique, las personas trabajan día y noche colocando sacos de arena, con el fin de reforzar las paredes del canal, y así evitar una inundación.


Entre otras zonas afectadas están Cauca, en cuyo territorio se cerraron algunos tramos de la Vía Panamericana. El  bloqueo de tierra duró 6 horas, y las personas que trabajaban en la normalización del pasó fueron víctimas del hostigamiento de la guerrilla,

Por su parte, Valle del cauca tiene inundados tres de sus municipios; en la población de Soacha en Cundinamarca hay riesgos de alud, por lo que al menos dos barrios y cerca de 500 familias son evacuadas de la zona; y finalmente, En Boyacá, se han presentado al menos 6 derrumbes.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })