red.diariocritico.com

En compañía Manuel Mondragón y de Martha Delgado

Inauguró el jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, la Ciclovía Reforma

Inauguró el jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard, la Ciclovía Reforma

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró la Ciclovía Reforma y la Cicloestación 90 y dio por terminada la etapa de ampliación del Sistema de Transporte Individual Ecobici al Centro Histórico. Anunció que el sistema de inscripciones a Ecobici se fortalece a partir de un convenio con Telmex.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb y de la titular del Medio Ambiente del DF Martha Delgado Peralta, el jefe de gobierno del DF resaltó la relevancia de Ecobici en la ciudad de México.

También reiteró que a diferencia de otras urbes en el mundo "aquí ninguna bicicleta ha sido robada o bandalizada y tampoco ninguna de las estaciones; en cambio, estamos viendo cómo crece el número de usuarios cada día, cada semana".

Mostró una gráfica en la que se demuestra cómo han ido creciendo los viajes continuamente, a partir de febrero cuando se iniciaron los trabajos hasta este diciembre.

La Secretaría de Obras y Servicios fue la encargada de llevar a cabo los trabajos de confinamiento y acondicionamiento de la Ciclovía Reforma, y su titular, Fernando Aboitiz Saro, resaltó el tipo de señalización que por primera vez se implementa en la ciudad para garantizar la buena operación del sistema de bicis, así como la seguridad de los usuarios.

Mencionó que los elementos con que se ha confinado esta ciclovía se utilizarán en otras que próximamente se construirán. "Ese tipo de señalización se va a ir extendiendo en toda la ciudad lo más pronto que podamos", señaló.

Además, agregó, se pondrá especial atención en la vigilancia para que los conductores respeten el espacio no sólo en esta ciclovía, sino en otras que ya operan en la capital, así como los cruces y, por supuesto, la integridad de los ciclistas.

Esta política de movilidad no motorizada, aseguró Ebrard, responde al compromiso que hizo el gobierno cuando presentó el Plan Verde de la ciudad de México, en el cual se planteó hacer crecer el número de viajes en bicicleta.

En su oportunidad la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, afirmó que la Ciclovía Reforma es la primera en la ciudad construida con criterios pensados en la seguridad de los ciclistas, al ser su característica principal estar separada del tránsito automotor, a través de más de mil elementos de confinamiento que fueron colocados.

La señalización con la que cuenta son áreas de espera ciclista o cajas bici, 25 semáforos ciclistas sincronizados con los de los automóviles y peatones, y cebrado verde sobre la ciclovía en cada intersección.

Asimismo 14 señales de destino que orientan a los ciclistas en torno a los kilómetros y los minutos que tardarán en recorrerlos, lo cual servirá de herramienta para planear rutas.

Además están columnas plásticas en los elementos de confinamiento y en las intersecciones, que permiten mostrar el inicio y/o fin de un tramo con dichos elementos.

Explicó que esos elementos se complementan con el mejoramiento de la superficie de rodamiento ûdesvanecimiento de rampas reductoras de velocidad, trabajo en las coladeras y registrosù, rampas peatonales, señalamientos verticales, biciestacionamientos y vialetas, lo que convierte a la ciclovía en la primera vía ciclista de este tipo en la ciudad.

Anunció que el sistema de inscripciones a Ecobici se fortalece a partir de un convenio con Telmex, por el cual los usuarios luego de hacer el trámite en los Centros de Atención de las colonias San Rafael o Condesa podrán realizar sus pagos a través de su recibo telefónico sin necesidad de contar con una tarjeta de débito o crédito.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se lleva a cabo la implementación de un operativo que consiste en infraccionar a los vehículos que no cumplan con el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

El titular de la SSPDF, Manuel Mondragón, especificó que la multa será de 40 días de salario mínimo, y quien se detenga en los cruces impidiendo el paso de los ciclistas tendrá una sanción de 20 días de salario mínimo.

Durante este acto, el mandatario local ratificó a Ecobici como "el sistema de movilidad no motorizada más exitoso del continente americano", porque es el que va mejor.

A bordo de una bicicleta del Sistema Ecobici, Ebrard Casaubon realizó el recorrido desde la calle Lieja hasta Avenida Balderas, que constituye la ruta de 6.8 kilómetros de longitud de la Ciclovía en las laterales de ambos sentidos de la avenida Reforma.

Constató que es una "infraestructura que sirve para impulsar el uso de la bicicleta y que permitirá a la población trasladarse de forma rápida, segura y sustentable", por lo que decidió continuar su recorrido en bici hasta la Cicloestación 90 de Ecobici en el Centro Histórico, a un costado del Metro Zócalo, sobre la calle Pino Suárez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })