red.diariocritico.com

Fervor en la Villa

Visitaron la Basílica de Guadalupe casi seis millones de feligreses

Visitaron la Basílica de Guadalupe casi seis millones de feligreses

Alrededor de casi seis millones de peregrinos arribaron a la Basílica de Guadalupe, algunos caminando, de rodillas o en bicicleta, pero todos con un fervor que expresaban con cánticos o sollozos. La misa principal por los 479 años de la aparición fue presidida por Norberto Rivera, quien condenó la violencia y lamentó que sean “nuestros hermanos los que tengan un corazón de piedra”. Hasta la tarde de este lunes 13 de diciembre seguían llegando contingente de diferentes partes del país y de la ciudad de México, que llevaban en sus brazos lo mismo la imagen de la Virgen de Guadalupe, que la Bandera de nuestro país, a su paso por Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios. Las peregrinaciones, de esta manera, continuaban.

La Basílica de Guadalupe, uno de los sitios más visitados en el mundo, recibió a 5 millones 900 mil peregrinos, hasta la mañana de este lunes según informó Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional de Gustavo A. Madero, aunque continuaba el flujo de gente al recinto.

La fiesta mayor formalmente concluyó el mismo 12 de diciembre con la misa principal por los 479 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe que fue presidida por el cardenal Norberto Rivera, quien en su mensaje principal condenó la violencia y lamentó que sean “nuestros hermanos los que tengan un corazón de piedra”.

Los peregrinos empezaron a llegar desde la semana pasada para evitar aglomeraciones. Otros más decidieron presentarse “el mero 12 para que valga la visita, porque es el día de su cumpleaños”, comentó Rocío Valdez, que viajó desde Michoacán, y dijo que estaba ahí para “pedirle que se acabe la violencia que se vive en esa entidad y que mata a inocentes”.

Unos preferían no hablar, agotados sólo sonreían y comentaban “llevamos prisa, al rato va haber más personas. Pero estamos contentos de llegar con bien”.

Este domingo, después de las mañanitas en la madrugada, el arribo a la Basílica fue más fluido. Los estragos del festejo se reflejaban en aquellos que, desvelados aún, merodeaban el Santuario.

Algunos en espera de reiniciar su camino a sus lugares de origen descansaban en las banquetas o en el atrio, mientras otros comían antojitos en los establecimientos.

Las autoridades del DF en conjunto con la delegación Gustavo A. Madero reportaron saldo blanco.

Aunque la celebración se llevó a cabo el sábado, el Operativo Villa Mariana 2010, que encabeza la delegación, continuará hasta el martes, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno.

Por ello, 5 mil 780 elementos de la SSP del DF, 2 mil 500 trabajadores de la demarcación y 300 elementos de la Policía Federal garantizan que el regreso de los peregrinos transcurra sin percances.

Para la atención médica se instalaron 16 módulos, 450 sanitarios permanentes y 20 puntos de hidratación gratuita. Lobo dijo que hubo tres atropellamientos de peregrinos en bicicleta sin que requirieran ir a un hospital. Sólo “se trasladó a cuatro personas por diversas causas, como cardiopatías, dificultades respiratorias, baja presión arterial, cansancio, convulsiones y deshidratación. Los pacientes fueron dados de alta un par de horas después”, indicó el funcionario.

Hasta el cierre de la edición se dieron 2 mil 400 atenciones médicas menores, principalmente a personas con agotamiento, heridas en los pies y problemas generados por diabetes e hipertensión.

También reportaron 34 personas perdidas, que fueron halladas gracias a los 3 mil 864 servicios de voceo. Los empleados de Servicios Urbanos recolectaron 320 toneladas de basura.

En Nueva York, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acompañó a los mexicanos para llevar el estandarte de la virgen y la antorcha a la catedral de San Patricio.

Leonardo Boff visita México

Leonardo Boff, uno de los sacerdotes fundadores de la Teología de la Liberación que floreció en América Latina, condenada por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, se encuentra en México para sostener reuniones con diversos sectores de la sociedad.

Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la Editorial Vozes, y formó parte de la coordinación de la colección Teología y Liberación. Es uno de los fundadores de esa corriente junto con Gustavo Gutiérrez Merino.

En 1984, por las tesis plasmadas en su libro Iglesia: carisma y poder, fue sometido a proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe.

En 1985 fue condenado a un año de “silencio” y posteriormente retirado de sus actividades académicas en el campo religioso. Pena que fue levantada al año siguiente. En 1992 nuevamente recibió una llamada de atención del Vaticano, por lo que decidió abandonar el sacerdocio y dejar la orden franciscana.

Es autor de más de 60 libros en las áreas de teología, espiritualidad, filosofía, antropología y mística.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })