red.diariocritico.com

Conferencia de prensa de Aníbal Fernández

La Gendarmería cercó el predio de Soldati hasta que finalice el conflicto

La Gendarmería cercó el predio de Soldati hasta que finalice el conflicto

Móviles de la Gendarmería Nacional y efectivos en un número no determinado arribaban en la tarde del sábado al Parque Indoamericano, para cercar ese predio de la zona sur de Buenos Aires, a fin de evitar conflictos entre los ocupantes del paseo y vecinos de la zona.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anunciado en una conferencia de prensa posterior a la brindada por las organizaciones sociales que a partir de las cinco de la tarde la Gendarmería Nacional cercará el predio del Parque Indoamericano para evitar que ingrese más gente y que el grupo Albatros de Prefectura patrullará la zona edificada.

Tras señalar que la reunión tripartida con las organizaciones sociales y la plana mayor de la Ciudad no había llegado a ninguna conclusión, el funcionario indicó que las medidas de control se adoptaban para que el gobierno nacional pudiera cumplir con el rol de garante en la controversia que había comprometido.

Afirmó en tal sentido que “desde el punto de vista jurisdiccional, el gobierno nacional es un convidado de piedra en este tema”, pero afirmó que “tenemos vocación de solución de los problemas”, y ejemplificó con las 500 mil viviendas que se construyeron y ya están en poder de sus habitantes.

Dijo que hay parte de sociedad que "no tiene forma de acceder a viviendas y que nadie quiere regalar nada, que hubo provincias que se pusieron en la cabeza erradicar villas. "No lo encontramos en la Ciudad, para buscar salidas. Macri se fue de la reunión y no tenía mucho más sentido seguir, cuando no está quien tiene que tomar las decisiones: las cosas se agotan", dijo el funcionario.

"Ya vimos como se subejecutó el presupuesto y las consecuencia que trajo en los alumnos ya no necesitan que vengan sus padres a quejarse, casos hospitales o en el caso de alguna villa como la 31", ejemplificó.

Graficó con el caso de San Juan, donde se erradicó el ciento por ciento, tras lo cual destacó que con el trabajo cotidiano, esforzado, se consiguen "experiencias y soluciones".

En cuanto a la subjecución con las escuelas, sostuvo que el tema es imperioso, ya que con 40 alumnos no se puede enseñar. “Nuestra vocación son las soluciones: en viviendas hicimos 500 mil y hay 1047 escuelas ya inauguradas.

Señaló que esto vino planteado, lo dicen los propios representantes de los que se encuentran y lo han dicho delante de Macri. "Su vocación era llamar la atención; ninguno abona que se utilicen los espacios públicos, ellos tampoco".

Recordó que el artículo 14 es "explícito en cuanto a la forma de reclamar, de peticionar. Estas pueden traer complicaciones, se pueden hacer sentados a una mesa. Así es como encontramos tres muertos, y esas tres muertes no tendrían que haber sucedido".

A su vez manifestó que" una vida es impagable, irremplazable, no podemos sentir como que es un hecho más, un número. Es un tema en el que nos hemos puesto de acuerdo con jóvenes que están siguiendo causas para apoyarnos desde el punto de vista jurídico, para que haya sanciones.", y resaltó que "Los que murieron no eran los que habían ido con un reclamo real: padres, abuelos, iban porque no tenían más remedio, no venían de afuera, estaban adentro. Esos son asesinatos a los que se sometió a estos grupos. Y entendemos como justicia encontrar a los autores de las tres muertes; no hay hipótesis rechazada o dejada de lado, vamos a recorrerlas todas hasta encontrar responsabilidades" agregó el funcionario

Para Fernández "es político llamar la atención cuando se discute con ventajas politiqueras. Se inyecta, se empuja para que se generen cosas, que se van a entregar escrituras… Y no se puede escriturar a quien no se conoce, eso es clientelismo, ser tramposo, no se puede prometer porque se motiva a que mucha gente, que vive en situación indeseable, vaya por ella.

Hablamos de que no vamos a estar ausentes, aunque somos convidados de piedra juridiccionales; queremos que los que vivan en este país que vivan de lo mejor manera, hacernos cargo de la tierra, no regalar nada, anticipar que el financiamiento les permita acceder en el marco de que sus posibilidades, pagar de acuerdo con ellas, hacerse de estas tierras. No estamos haciendo beneficencia, en ningún caso.

El jefe de gabinete se indignó cuando "Del otro lado, negativa. Se dice que son posiciones ideológicas, se pusieron duros respecto de esta situación. Hay otros que van a peticionar de la misma manera, a ofrendar tres vidas, para que al final de todos nos sentemos a censar, acordar las formas, ver cómo se proyecta, definir gráficamente y empezar a ejecutarlo de la mejor forma que se pueden hacer."

Sobre la reunión contó que "Lo que más marcaron los representantes fue la preocupación de tener ese tema controlado, de que no existan ocupaciones, porque serán expulsados por la fuerza. Vemos que tiene que tener grado de cordura. Diferenciar vecinos que reclaman con justicia y que van a encontrar su solución, con bandas que trabajan en el gobierno de la Ciudad, como ese señor que aparecía con una pistola, y que averiguamos que es un empleado que trabaja para el gobierno de la Ciudad y que tiene su papá, su tío masajista, en Boca, cosas que están ligadas a la política: no estoy imputando personajes, terminan teniendo actitudes que desembocan en las muertes.

Finalizó diciendo que "he decidido ordenar al comandante de Gendarmería cercar el ámbito donde está este grupo a partir de las 17 horas para que no exista la posibilidad de movimiento, de nuevas entradas, garantizándonos un funcionamiento ordenado, sin conflictos".

En cuanto a los edificios, comunicó que "he instruido a Prefectura que el grupo Albatros hagan rondas para no concurrir en colisión con otras fuerzas que tengan que hacer nexo entre gobierno de la Ciudad y vecinos. Hemos prometido dar garantías y vamos a cumplir esta función, con todas las letras. Ya encontramos eco, convencidos de que tenemos que encontrar salida. No se resuelve con la fuerza pública y se lo repetí a Macri 20 veces.

Aclaró una vez más que "El cerco es para que no haya gente nueva, trabajar con los que están en este lugar, y aspirar a que en el tiempo más corto pueda ser relevado y desalojado, como se hace en Argentina, que piensa en el prójimo prometiendo sólo lo que se va a cumplir, sin regalarle nada a nadie, encontrando la solución justa, tomando ejemplos como el de San Juan".

De esta manera se pone solo un parche a una situación que fue muy mal manejada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y donde el gobierno nacional tardó en reaccionar ante la falta de respuesta del PRO.

Como siempre los perjudicados terminaron siendo los ciudadanos de menores recursos, y en esta oprtunidad esta desidia generó tres muertes que se podrían haber evitado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })