red.diariocritico.com

Según filtraciones de Wikileaks

Países pobres como Uruguay vulnerables a 'petrobolívares'

Países pobres como Uruguay vulnerables a "petrobolívares"

Un informe diplomático filtrado por Wikileaks sostiene que a Estados Unidos le preocupa que "países pobres como Uruguay" puedan ser vulnerables a los "petrobolívares" del presidente venezolano Hugo Chávez, según un cable enviado desde su embajada en Chile.

El esfuerzo de Chávez por extender su influencia en la región, y la estrategia para contrarrestarlo, fueron expuestos en una serie de informes remitidos a Washington desde las embajadas del Cono Sur en 2007 y divulgados por Wikileaks.

Uruguay es mencionado en términos positivos en cuanto a las relaciones con Estados Unidos, en un período en el cual Tabaré Vázquez (2005-2010) y George W. Bush eran los presidentes respectivos.

"Nuestra creciente relación económica con el gobierno izquierdista pragmático de Uruguay desmiente las afirmaciones de que un mayor comercio e inversiones con Estados Unidos equivale a traicionar a las poblaciones locales. Esto resulta crítico porque los países pobres como Uruguay son vulnerables no tanto a la ideología de Chávez, sino a sus petrobolívares", precisa el cable estadounidense, fechado en junio de 2007.

Desde la perspectiva de las embajadas en el Cono Sur, hay áreas principales de acción para el gobierno de Estados Unidos en su búsqueda de limitar la influencia de Chávez.

Entre ellas: "conocer al enemigo" (comprender mejor cómo piensa Chávez); "comprometerse directamente" (afianzar la presencia en la región) y "promover las relaciones militares" (continuar fortalececiendo los "vínculos con los líderes militares de la región que comparten nuestra preocupación sobre Chávez"), añaden los cables.

"Pese a sus diatribas y payasadas, sería un error desdeñar a Hugo Chávez solo como un payaso o caudillo de la vieja escuela", afirma el documento diplomático norteamericano.

Uruguay vuelve a ser mencionado en el capítulo sobre las actividades militares.

"Un tema que unifica cada vez más, excluye a Chávez y aísla a Venezuela entre los militares y las fuerzas de seguridad de la región, es la participación en las operaciones internacionales y regionales de mantenimiento de la paz. Al Cono Sur le va muy bien en ese ámbito", expone el resumen diplomático.

"Uruguay es el mayor contribuyente per cápita de las tropas de operaciones de mantenimiento de la paz" (...) "debemos respaldar las políticas con más recursos para contrarrestar la facilidad que tiene Chávez de moverse con dinero, lo que tiene un enorme impacto en países como Uruguay", advierte la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios