red.diariocritico.com
Presidente Correa insta a los miembros de la OPEP a luchar contra el cambio climático

Presidente Correa insta a los miembros de la OPEP a luchar contra el cambio climático

Con un discurso motivando a los miembros de los Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a realizar esfuerzos para combatir los efectos del cambio climático, inauguró hoy el Presidente de la República Rafael Correa, la 158 reunión del organismo.
El Presidente manifestó que hace tres años, cuando Ecuador volvió a la OPEP planteó el impuesto Bayli, que consiste en gravar con un 5% las exportaciones de petróleo, con lo que se generaría cerca de 40 mil millones de dólares anuales.

Correa expresó que con el dinero recaudado se podría crear un fondo de compensación para mitigar la pobreza y la reducción de los efectos del cambio climático, y de las emisiones de CO2. “Con el poder de la OPEP se puede hacer más que Kioto. Con esto la OPEP sentaría un precedente único en el siglo 21”.

El Primer Mandatario, también presentó la propuesta Yasuní-ITT como uno de los proyectos únicos que pretende dejar el 20% de las reservas ecuatorianas de petróleo bajo tierra. “Yasuní es una de las propuestas que permitirán bajar de la retórica en cuando a la lucha contra el cambio climático”.

Destacó que del dinero del fondo Bayli se puede destinar un monto para el Yasuní. En su alocución el Presidente presentó los avances que ha hecho el país con la renegociación de los contratos petroleros y los beneficios que estos dejan al país y que ahora el petróleo es 100% ecuatoriano.

Además presentó la propuesta que se hizo en Cancún sobre las Emisiones Netas Evitadas, sosteniendo que esto permite aprovechar el uso de los recursos naturales y no renovables. “Es lo que permite definir que es lo que se debe compensar”.

El jefe de Estado también planteó la creación de un banco de la OPEP y el uso de una moneda única para la comercializació de crudo.

Mientras tanto, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dio la bienvenida a los ministros de la OPEP y elogió el discurso del Presidente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })