red.diariocritico.com

Insta a la Junta que se lo pida al Gobierno

El PSOE-A quiere medidas para aumentar la cuota de España en atún rojo

El PSOE-A quiere medidas para aumentar la cuota de España en atún rojo

El PSOE-A defenderá esta semana en comisión del Parlamento una proposición no de Ley en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno de la Nación que en los foros internacionales y nacionales adecuados exija el cumplimiento de las medidas de control sobre atún rojo para preservar al máximo la recuperación de la especie.

   Asimismo, pide a la Junta que inste al Ejecutivo nacional a adoptar las medidas necesarias encaminadas "a incrementar la cuota de España, y que dicha cuota se reparta atendiendo criterios socioeconómicos, así como de mantenimiento del empleo en zonas altamente dependientes de esta pesquería".

   Según explica el grupo socialista en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el atún rojo genera en Andalucía una importante actividad económica, con más de 1.100 empleos directos que dependen de la pesca de esta especie, a lo que hay que añadir más de 1.800 empleos indirectos que se generan en las actividades auxiliares de la pesca.

   Ha agregado que esta pesquería genera en torno a 2.870 empleos (entre directos e indirectos), lo que supone el 12 por ciento del empleo del sector pesquero andaluz, al tiempo que el comercio del atún rojo lidera las transacciones comerciales pesqueras andaluzas con el exterior. Las exportaciones a Japón, según el PSOE-A, alcanzaron un valor de 15 millones de euros, lo que representa el 10,1 por ciento del valor total de las exportaciones pesqueras de nuestra región.

   Sin embargo, según el PSOE-A, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4 por ciento, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial, al tiempo que ese nuevo TAC mundial de 12.900 toneladas supone una previsión de cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España.

   El PSOE-A explica que con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde una cuota de 638,21 toneladas, lo que significa que en 2011 esta pesquería dispondrá de 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso. En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España  pierde en total 15,4 toneladas y se queda con una disponibilidad de 334,5 toneladas.

   Según los socialistas, la reducción aprobada por ICCAT también mermará las cifras de negocio de la flota andaluza de palangre de superficie, integrada por 46 embarcaciones, de las que 34 tienen base en el puerto almeriense de Carboneras. A su juicio, esta merma tiene también otras repercusiones en esta flota, que se dedica durante 6 meses del año al pez espada, especie que continua con una parada biológica en los meses de octubre y noviembre.

   A esto se añade, según el PSOE, el perjuicio económico que sufrirán los 34 barcos que componen la flota artesanal del Estrecho, con base en los puertos de Tarifa y Algeciras y que generan una facturación superior a 1,5 millones de euros.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })