red.diariocritico.com

Semana crucial

Boudou viaja para definir la deuda con Club de París

Boudou viaja para definir la deuda con Club de París

El ministro Boudou encabeza una misión financiera a Francia para comenzar el lunes la negociación con el Club de París, cuyo primer pasos será definir el monto adeudado, que en 2001 era de us$ 6.026 millones. Se reúne con el director de la institución europea, Ramón Fernández.

Amado Boudou viaja este sábado por la noche rumbo a París para concentrar la mayor parte de las actividades en la capital gala el lunes y estar de regreso el martes o el miércoles, a más tardar.

La delegación está integrada además por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino.

Se entrevistará con el director del Club, Ramón Fernández, y a partir de ahí se iniciará una ronda de negociaciones, porque con la decisión de no pagar en efectivo, ni en un solo pago, el Palacio de Hacienda dejó trascender que la primera propuesta de la Argentina sería cancelar la deuda en seis años.

En el Club de París, vías informales hicieron trascender que aspiran a que el plan de pagos sea más acelerado.

Además, el Gobierno nacional parte de un monto a negociar de 6.026 millones de dólares, que era la deuda al 31 de diciembre de 2001 cuando el fugaz gobierno de Adolfo Rodríguez Saá declaró el default.

Pero la institución europea estima que los intereses acordados continuaron vigentes a partir de esa fecha, y por tanto la deuda se incrementó hasta valores que pueden superar los 8 mil millones de dólares, depende de qué cláusula de actualización se aplique.

Si bien desde el Palacio de Hacienda no se adelantaron detalles de la propuesta que la cúpula del equipo económico llevará a París, el propio Boudou había adelantado que estaba trabajando "en construir la mejor propuesta para Argentina, y que sea aceptable para los acreedores".

La negociación con el Club de París se logró reabrir evitando la intervención del FMI, aunque aceptó que una misión de ese organismo desembarcara en Buenos Aires sólo para emitir su opinión técnica en cuanto al índice de precios que está elaborando el gobierno con la cooperación de instituciones académicas del país.

La Argentina intentará con esta negociación cancelar la última deuda en situación de default, luego del canje de deuda con los tenedores privados, realizado en dos tramos: en 2005 y este año, a lo que se suma el pago, hace cinco años, de casi 10.000 millones de dólares en efectivo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Club de París es un consorcio integrado por 19 acreedores públicos, que actúan en forma conjunta para renegociar los pasivos de las naciones con dificultades de pago.

Este foro multilateral, creado en 1956 con sede central en la capital francesa, está conformado por Alemania, Japón, Holanda, Italia, España, Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Rusia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

La mayoría de la deuda argentina con el Club de París se encuentra repartida entre seis países: Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y los Estados Unidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })