red.diariocritico.com

Críticas a la política económica de ZP

IU se reivindica como única alternativa de izquierdas en España

IU se reivindica como única alternativa de izquierdas en España

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha presentado este sábado a su formación como la única alternativa social y de izquierdas frente a la crisis económica y a un Gobierno en "declive" por su "derechización creciente".
En la presentación de su informe a la Presidencia Ejecutiva Federal, reunida en Madrid, Lara ha hecho un repaso por los acontecimientos que han marcado la actualidad política en las últimas semanas, como la crisis provocada por los controladores aéreos, la situación del Sáhara Occidental o las revelaciones del portal Wikileaks sobre la diplomacia española.

Lara ha vuelto a calificar de "imprudente" el momento elegido por el Ejecutivo para decretar el estado de alarma y ha dudado de su legalidad en este caso porque "choca con el Estatuto de los Trabajadores".

En un plano más general, el líder de IU ha arremetido contra un Gobierno que continúa su "declive político y social", "arrodillado ante los mercados" y en un proceso de "derechización creciente".

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 3 de diciembre representarán, ha advertido Lara, menos protección social y más miseria para los trabajadores, en especial la desaparición de la ayuda de los 426 euros para los parados que agoten la prestación por desempleo.

Ha criticado además al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero por acelerar, a demanda de los mercados, la aplicación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones.

"Zapatero intenta desplazar la política de la centralidad de la crisis y de la agenda social hacia una mera disputa electoral con el PP", ha añadido Lara, para quien el Gobierno intenta imponer la percepción de que las políticas de ajuste social son las únicas posibles y que la única alternativa viable es la que está encerrada en los límites del bipartidismo.

Izquierda Unida, ha proseguido su coordinador general, quiere romper con esa resignación y esa "falsa dicotomía" y luchar contra el "giro neoliberal" del Gobierno, presentándose como la única alternativa "social y de izquierdas".

"Hay una grieta importantísima donde tenemos que trabajar, que es la gente descontenta con el PSOE", ha remarcado Lara, quien ha recordado los datos de la última encuesta del CIS, según los cuales entre el 35 y el 38 por ciento de la población de declara como de izquierdas o de extrema izquierda.

"Ahí está nuestro objetivo, al que tenemos que dirigirnos con alternativas solventes, y que nos puede permitir disputar la base electoral al PSOE", ha añadido.

Con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Lara ha afirmado que el discurso de su formación debe situarse en que la elección no está entre el PSOE y el PP, sino entre quienes están por los recortes sociales y los mercados y los que están con los trabajadores y los derechos sociales.

"En las próximas elecciones el voto a IU va a ser muy valioso porque es garantía de auténticas políticas de izquierdas contrarias al modelo neoliberal de salida de la crisis", ha apostillado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })