red.diariocritico.com

Piden reformas administrativas y fiscales

El PP-A y la CEA suscriben una declaración por la 'competitividad'

El PP-A y la CEA suscriben una declaración por la "competitividad"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y su homólogo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, han suscrito una declaración conjunta en pos de la "competitividad" en la región y que ofrece como principales conclusiones la necesidad de un cambio en la administración, con la agilización de la burocracia y la supresión de la duplicidad en cargos, así como de un alivio de la presión fiscal y una reforma educativa.

   Durante su intervención, Arenas ha expuesto la importancia de que su formación y la patronal empresarial andaluza coincidan en "la terapia para abrir un camino de esperanza", que cuenta con el objetivo fundamental de "crear confianza", concepto cuya existencia no es posible sin "credibilidad". Ha afirmado que la declaración está abierta al diálogo con otros agentes sociales; precisamente, los populares se reunirán la próxima semana con organizaciones sindicales, aunque en un contexto más vinculado al debate en el sector público.

   Tras realizar un guiño a Herrero, a quien ha calificado de "persona con las ideas muy claras" y con "capacidad de diálogo" para la conformación de un liderazgo "sólido" -es candidato a la presidencia de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)-, el máximo mandatario de los populares andaluces ha incidido en que para alcanzar la competitividad -"es también un valor social, pues sin ella no hay solidaridad"-- es de suma importancia la competencia individual, de donde deriva la necesidad de una reforma educativa.

   Con respecto a este aspecto, ha incidido en el imprescindible elemento de autoridad con el que debe contar el sector docente al señalar que "nada de Pepito o Pepe, o el profesor es Don José o esto no tiene arreglo", y lamentando que la inversión por alumno en Andalucía sea de 4.000 euros mientras que en otros lugares, como el País Vasco, se alcancen los 9.000. "La clave es que haya muchos niños en Andalucía que quieran ser emprendedores", ha indicado.

   Asimismo, ha recalcado la necesidad de reducir burocracia antes que inversiones, la segunda descentralización de los ayuntamientos y la clarificación de competencias; y defendiendo el sector público, ha advertido de que "bajo ningún concepto" éste puede adoptar el papel de competir con la iniciativa privada. En lo tocante a la presión fiscal, Arenas ha expuesto que "si se suben los impuestos a las empresas, se castiga a los consumidores y se reduce la inversión pública no se afronta la lucha contra la crisis".

"AUSTERIDAD Y REFORMAS PROFUNDAS"

   Bajo las premisas de "austeridad y reformas profundas", el presidente del PP-A ha recordado que "los tiempos son difíciles" y que es el momento, más que para un político, para un gobernante. También ha subrayado el interés de crear un tejido industrial en torno a la agricultura y el turismo, criticando la "demonización" en torno a sectores como la construcción, y en la necesidad de no dar "malos ejemplos", ejemplificando en el cifrado según la Cámara de Cuentas de 5.500 millones de euros en concepto de obligaciones pendientes de pago, mientras que se registran subastas de sobrantes por un valor muy similar.

   Por su parte, Herrero ha recalcado la "dramática" situación que se vive en la comunidad autónoma andaluza en lo que respecta al desempleo y el decrecimiento en el ritmo de creación de nuevas sociedades, centrando la preocupación en el sector empresarial en los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ello, ha incidido en la necesidad de crear más empresas, potenciando el tamaño y las conexiones entre éstas.

   Para el presidente de la CEA, "no tiene ningún sentido" que en la actual situación económica se produzcan duplicidades en la administración. Asimismo, ha señalado que es "imposible" pretender que la región pueda vivir en un "territorio vallado", habida cuenta del contexto global, y ha insistido en el interés en alcanzar una estabilidad normativa y política; respecto a este último extremo, ha criticado los cambios en la Consejería de Obras Públicas, con cinco titulares distintos en los últimos años, "en un departamento que es importantísimo en la inversión en infraestructuras".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios