red.diariocritico.com

Una pelea interna desencadenó la tragedia

Al menos 83 muertos y 300 heridos en el incendio de una cárcel chilena

Al menos 83 muertos y 300 heridos en el incendio de una cárcel chilena

>> El presidente Sebastián Piñera admite el "sistema carcelario inhumano"

U n incendio declarado en la prisión de San Miguel, en Santiago de Chile, se ha cobrado ya la vida de al menos 83 presos y otros 14 se encuentran en condición muy grave, según ha informado la Gendarmería y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Hay alrededor de 300 más heridos leves. La tragedia ha obligado al presidente Piñera a admitir que "el sistema carcelario es inhumano"

 "Hay cerca de 14 heridos graves", señaló Mañalich nada más llegar al lugar del incendio. Los Bomberos trabajan aún para extinguir las llamas, iniciadas poco antes de las 5.51 horas, cuando se declaró la alarma en la cárcel, en tercer piso de la torre cinco de la penitenciaría, debido, al parecer, a una pelea entre internos que quemaron colchones.

El jefe de operaciones del recinto carcelario, el coronel Jaime Concha, ha confirmado el número de muertos y aseguró que se está trabajando en su identificación.

   "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una población de 1.900 internos. La información que les entregamos es para que las familias sepan la situación. Ahora estamos trabajando en la identidad de los fallecidos", señaló Concha en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'. Hasta el momento hay noticia de la evacuación de cerca de 200 internos, que se encuentran en las pistas deportivas de la cárcel.

   Los heridos han sido trasladados a los hospitales Posta Central, Hospital del Trabajo y Hospital San José. Mientras, comienzan a llegar a las inmediaciones del centro los familiares de los presos.Cientos de familiares que esperan este miércoles ante la cárcel chilena de San Miguel donde murieron quemados 81 reos tras un motín y un posterior incendio, atacaron a pedradas a las autoridades, según periodistas y testigos presenciales.

Piñera critica el sistema carcelario

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este miércoles que ya son 83 los muertos a causa del incendio desatado tras un motín en la cárcel de San Miguel, que calificó de "tremenda y dolorosa tragedia". "No podemos seguir viviendo con un sistema carcelario, que es absolutamente inhumano", señaló el mandatario en la puerta de la Posta Central de Santiago, uno de los centros hospitalarios adonde fueron trasladados algunos de los 14 heridos graves en el incendio.

"La cifra (de víctimas) podría aumentar, porque hay heridos de gravedad. Esperamos que esto no ocurra, pero no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", explicó Piñera, quien señaló que se están investigando las causas de este accidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios