red.diariocritico.com
ONU: faltan pruebas que el cólera llegó a Haití por cascos azules

ONU: faltan pruebas que el cólera llegó a Haití por cascos azules

ONU: faltan pruebas que el cólera llegó a Haití por cascos azulesLa ONU aseguró hoy que faltan "pruebas concluyentes" para afirmar que la epidemia de cólera que ha provocado más de 2.000 muertos en Haití entró en el país a través de los cascos azules nepalíes.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) "no acepta ni rechaza las conclusiones" del informe elaborado por encargo de las autoridades haitianas, "sino que asegura que no hay pruebas concluyentes al respecto", explicó hoy Martin Nesirky, portavoz del secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Según el informe elaborado por el doctor francés Renaud Piarroux, el origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento, y apareció pocos días después de su llegada, lo que prueba el origen de la epidemia.

"Para la Misión, se trata de un informe más entre varios que la ONU ha recibido, obviamente con mucha seriedad", añadió Nesirky, quien detalló que la Minustah ha llevado a cabo "varias pruebas al agua dentro del campamento, entre el campamento y el río, y también en el propio río, y todos los resultados han dado negativo".

Según el portavoz de Ban, la Misión continuará sus consultas "con un gran número de especialistas y científicos para conseguir la mayor cantidad de información posible y permanece abierta a todo tipo de debate científico o investigación en este caso".

"El mayor desafío del momento es tratar y ayudar a los afectados", aseveró el portavoz del secretario general, quien recordó que Ban ha pedido a la Minustah que investigue "cualquier información adicional que reciba sobre la epidemia".

El estudio en cuestión fue encargado por París a petición de las autoridades haitianas, según detallaron a Efe en la capital gala fuentes próximas a la investigación y el texto indica que la aparición de la enfermedad coincide con la llegada de los soldados nepalíes que, además, proceden de un país donde hay una epidemia de cólera.

De otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte del cólera en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes, según el informe, que analiza también la forma de propagación de la enfermedad, ya que las aguas fecales del campamento nepalí eran drenadas al mismo río del que toman el agua los habitantes del pueblo.

Esa corriente fluvial facilitó la propagación de la epidemia, que ha provocado por el momento más de 90.000 infectados en el país.

El pasado viernes, Ban explicó en una reunión de la Asamblea General de la ONU que ese organismo calcula que el número de muertes y de infecciones es el doble del que muestran las cifras oficiales.

Indicó entonces que la atención médica que se ofrece a los enfermos ha conseguido disminuir la tasa de mortalidad del 7,6 por ciento al 3,6 por ciento, al tiempo que detalló que se calcula que la epidemia llegará a afectar a 650.000 personas en los próximos seis meses.

Alerta preventiva en Yucatán por cólera

La alerta epidemiológica que lanzó dos semanas atrás el sector salud para prevenir el cólera en México, llegó a los estados del país y será Yucatán uno de los primeros en aplicar medidas preventivas ante el antecedente histórico en 1995 en el que nuestro estado enfrentó un violento brote de esa enfermedad que provocó mas de 3 mil 600 enfermos y 18 defunsiones.
 
La directora de Control y Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Zacil Moguel Manzur declaró que Yucatán estará alerta para evitar que esta historia pueda repetirse y exhortó a comerciantes, pescadores, alcaldes y sociedad en general a estar al pendientes y coordinados con la Secretaría de Salud para estas tareas preventivas.
 
Comentó que una de las vias de transmisión de la enfermedad es por el consumo de agua y alimentos antihigiénicos por lo que ya estan haciendo estudios sobre la calidad del agua sobre todo en los municipios. Al parecer un 20% de los 106 municipios de Yucatán, enfrentarían problemas por la falta de pureza del agua que se distribuye así como por la ingesta del agua de pozo sin clorar.
 
Tambien el Subdirector de Prevención de la dependencia, Ariel Castillo, manifestó que el sector salud espera coadyuvar con todos los sectores para evitar que el cólera que esta afectando Haití y ha matado a mucha gente, pueda dañar a la población del Estado.
 
Dijo que cuando la población acata las recomendaciones médicas y preventivas se logra reducir los riesgos y ésto es lo que ocurrió a partir de 1996 cuando practicamente se logró controlar el cólera.
 
Aunque en Celestún se ubicaron casos de una cepa de cólera, no es la que provoca graves infecciones como ha pasado en Haiti y se reiteró que no hay ningún caso del mal en Yucatán.
 
Se recordó que en el 2010 se registraron 112 mil 926 casos de males diarréicos en Yucatán que sin embargo son mucho menor a los que se habian detectado en las mismas fechas en el 2009.
 
No obstante no se puede bajar la guardia y desde ahora hay que acatar las recomendaciones del sector salud, se indicó.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios