red.diariocritico.com

Rechazan la petición de la Eurocámara

Los Veintisiete rechazan ampliar a 20 semanas la baja por maternidad

Los Veintisiete rechazan ampliar a 20 semanas la baja por maternidad

Una gran mayoría de los ministros de Trabajo de la Unión Europea han rechazado este lunes ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario, tal y como pide el Parlamento Europeo, alegando que esta medida tendría un coste excesivo en el actual contexto de crisis económica.
  Los Veintisiete también se oponen a la exigencia de los eurodiputados de introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de al menos dos semanas, también con la totalidad del sueldo.

   En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según un estudio de la Eurocámara.

   Reino Unido y Alemania han sido los países que han liderado este lunes la oposición a ampliar el permiso de maternidad. Junto con otros cinco Estados miembros -Eslovaquia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta-, han presentado una declaración en la que consideran inaceptable la posición del Parlamento porque además no respeta el principio de subsidiariedad y reclaman un estudio de impacto económico antes de seguir negociando.

   De hecho, el representante británico ha llegado a solicitar una "pausa" en las negociaciones.

   El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no ha rechazado de plano  las 20 semanas, pero ha reclamado "flexibilidad" para aumentar "de forma gradual" el periodo de permiso por maternidad. "La clave es que la protección de la maternidad no debe ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo", ha indicado Gómez a la entrada de la reunión del Consejo de Empleo. Portugal ha sido el otro Estado miembro que se ha mostrado próximo a las posiciones de la Eurocámara.

   Al término del debate público, la presidencia belga ha indicado que no ve necesario un nuevo estudio de impacto porque, dado que la mayoría de países rechazan la petición del Parlamento, la base de la negociación seguirá siendo la propuesta original de Bruselas. El Ejecutivo comunitario preveía ampliar el permiso de maternidad a 18 semanas y no obligaba a pagar la totalidad del sueldo.

   Bélgica ha anunciado que en las próximas tres semanas presentará una propuesta conjunta con las dos próximas presidencias -Hungría y Polonia- sobre cómo avanzar en las negociaciones.

   Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete. Sin embargo, los ministros todavía no han alcanzado ninguna posición común sobre este expediente que les permita negociar con el Parlamento.

   El Parlamento adoptó la baja por maternidad de 20 semanas el pasado 20 de octubre por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones.

   Según un estudio de impacto encargado por la Eurocámara, ampliar la baja por maternidad a 20 semanas con el 100% del salario tendría un coste de hasta 1.429 millones de euros al año para Francia, 1.324 millones de euros para Reino Unido, 1.150 millones para Alemania y 988 millones de euros para España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios