red.diariocritico.com
Hostemur denuncia un 5% de cancelaciones causadas por el conflicto de los controladores aéreos

Hostemur denuncia un 5% de cancelaciones causadas por el conflicto de los controladores aéreos

La huelga encubierta de controladores aéreos ha provocado cerca de un 5 por ciento de cancelaciones en los ‘resorts’ de la Región de Murcia, según los datos facilitados por la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

   De este modo, la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, ha explicado que en general, "se trata de turistas nacionales e internacionales que se han visto obligado a retirar sus reservas por el cierre del espacio aéreo del aeropuerto de Madrid-Barajas".

   Asimismo, ha aclarado que el impacto de la huelga de controladores ha sido "mínimo" en lo que respecta al turismo rural, de ciudad, de relax y sol y playa. Los principales afectados han sido los complejos turísticos de la Región, si bien, hoy, 4 de diciembre, es día de entrada de miles de turistas nacionales a sus hoteles.

   En este sentido, ha apuntado que "la inmensa mayoría de los clientes españoles se ha decantado por desplazarse por sus propios medios –coches privados o en alquiler- ante la inseguridad que ofrece el espacio aéreo español".

   Así, la huelga de controladores aéreos ha permitido un "ligerísimo" repunte de entre un 1 y un 3 por ciento de la ocupación en algunos hoteles de la Región, ya que el cierre del espacio aéreo español ha obligado a los turistas internacionales a alargar su estancia ante la imposibilidad de volar a Madrid-Barajas y retornar a sus destinos de origen.

   Paralelamente, Díaz ha criticado "la absoluta falta de empatía de los controladores aéreos, que nuevamente han ninguneado a todos los ciudadanos españoles. Además, el daño no sólo se circunscribe al sector turístico, sino al ciudadano de a pie, ya que no es sólo que miles de españoles no puedan viajar al exterior, sino que castiga a miles de personas que pretendían pasar el puente de la Constitución en familia o, simplemente, retornar a casa, como es el caso de los ciudadanos que trabajan fuera del España".

   Al hilo, ha indicado que "el motín" de los controladores daña "severamente a España como destino turístico a corto y medio plazo, ya que ante el temor de que la huelga se recrudezca, miles de europeos optarán por otros nuestros principales competidores para pasar las Navidades".

   Por ello, Hostemur se ha sumado al rechazo expresado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que agrupa a un total de 64 asociaciones hoteleras, y considera de "extrema gravedad" la actitud de los controladores aéreos que ha derivado en el cierre de algunos aeropuertos españoles, al tiempo que ha considerado que esta nueva decisión "supone una vulneración de los derechos de los usuarios que conllevará daños irreparables a la industria turística regional y nacional".

   Finalmente, ha exigido al Gobierno central medidas con carácter "urgente que devuelvan la normalidad a los aeropuertos españoles", y ha lamentó las "desproporcionadas medidas de presión del colectivo de controladores, que podrían afectar a más de cuatro millones de personas, según los cálculos de la CEHAT".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios