red.diariocritico.com
Sicario de 14 años acostumbraba degollar a sus víctimas

Sicario de 14 años acostumbraba degollar a sus víctimas

Un joven de 14 años nacido en Estados Unidos y que admitió que servía como sicario del narcotráfico y que degollaba a sus víctimas, fue detenido en México cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la frontera donde lo esperaba su familia.

"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo (sic), pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", confesó el menor de edad tras su captura a los periodistas apostados en las afueras de la fiscalía.

El joven identificado por autoridades sólo como Edgar 'El Ponchis', fue capturado en el aeropuerto de Xochitepec, en el estado de Morelos (centro), cuando iba a abordar un avión hacia Tijuana (noroeste).

El gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, dijo a la prensa que el joven tenía en su poder documentos según los cuales nació en la ciudad estadounidense de San Diego (California) en julio de 1996. "Estamos estudiando su autenticidad", añadió.

El menor fue arrestado poco antes de la medianoche del jueves junto a una de sus hermanas, de 19 años, y según dijo a periodistas al ser traslado a la sede de la fiscalía, pretendía llegar hasta San Diego (California), donde vive su madrastra, quien les había enviado dinero para el viaje.

'El Ponchis' era afanosamente buscando desde el mes pasado, cuando se difundieron en internet videos en los que confesaba haber matado a varias personas por órdenes de Jesús Radilla, un jefe de sicarios del llamado Cártel del Pacífico Sur.

Igualmente se difundió una foto en la que aparecía degollando a una de sus víctimas.

Según otro de esos videos, difundidos por medios mexicanos, el joven actuaba en complicidad con sus hermanas a quienes en algunos casos utilizaba como señuelos para atraer a las víctimas.

El joven dijo que se inició en actividades delictivas a los 11 años, obligado por miembros de una banda al servicio del narcotráfico. "Me dijeron que me iban a matar", indicó.

Por cada víctima recibían entre 2.500 y 3.000 dólares, aseguró el adolescente.

Según versiones de la prensa mexicana, 'El Ponchis' y su hermana llevaban consigo en el momento de su detención dos teléfonos celulares en los que estaban grabadas imágenes que mostraban la forma como torturaban a sus víctimas.

La Procuraduría (fiscalía) de Cuernavaca, capital del estado de Morelia, cree que la banda para la cual trabajó 'El Ponchis' es la responsable de decenas de asesinatos ocurridos este año en una zona a 150 km al sur de Ciudad de México, en el marco de disputas entre narcotraficantes por el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

El capo de esa organización, Arturo Beltrán Leyva, murió hace un año en un enfrentamiento con las autoridades, mientras que uno de los principales candidatos a sucederlo, Edgar Valdez (alias 'La Barbie'), de nacionalidad estadounidense, fue capturado el 30 de agosto.

La detención de 'El Ponchis' tuvo lugar justo al día siguiente de la aprobación en una comisión del Senado mexicano de una legislación que hace más fuertes los castigos contra los jóvenes de 14 y 18 años, por delitos como el secuestro, asesinato y narcotráfico, como reflejo de la preocupación en aumento por la participación de muchachos en la ola de violencia que sacude a México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })