red.diariocritico.com

El tramo Olmedo-Ourense será licitado con 6.000 millones

Adif asegura que la conexión del AVE Galicia-Madrid estará lista en 2015

Adif asegura que la conexión del AVE Galicia-Madrid estará lista en 2015



El presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, ha asegurado que los plazos para la conexión de alta velocidad entre Galicia y la Meseta, fijados para 2015, son "inalterables".

En declaraciones a los medios de comunicación, González Marín ha rechazado las palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien el jueves aludió a la "parálisis" del Pacto del Obradoiro.

No obstante, Adif ha indicado que será el propio ministro de Fomento, José Blanco, quien aborde esta cuestión con el mandatario gallego en la reunión prevista el lunes día 13 para abordar el cumplimiento del pacto según el cual la conexión de Alta Velocidad entre Galicia y la Meseta será una realidad en 2015.

A este respecto, el presidente de Adif ha avanzado que antes de finalizar este año el proyecto de capital público-privado (CPP) para la construcción del tramo entre Olmedo (Valladolid) y Ourense ya será licitado con un presupuesto de 6.000 millones de euros que incluye el mantenimiento por 25 años del tramo entre Santiago y Ourense, informa ep.

Pliego casi cerrado


"El pliego está casi cerrado, aunque Hacienda no ha aprobado todavía el acuerdo", ha reconocido González Marín en declaraciones a los medios tras participar en A Coruña en una jornada sobre el futuro del ferrocarril. Asimismo, ha reiterado que Adif financiará parte de esos accesos a Galicia, concretamente tres tramos entre Lubián y Ourense.

 González Marín ha insistido, además, en que la conexión entre Ourense y Santiago estará "completamente terminada" en 2011, lo que reducirá la duración del trayecto un 65 por ciento, de la hora y media actual a poco más de media hora.

Los trabajos en esta plataforma -incluidos los acceso ambas ciudades- están "muy avanzados", ha apuntado el presidente de Adif, -entorno a un 94 por ciento-, pese a las dificultades orográficas de la zona, donde ha sido necesario construir hasta 30 túneles con una longitud total de 28 kilómetros.

Asimismo, González Marín ha reiterado que los accesos a los puertos están "perfectamente asegurados" para 2015, una fecha en la que la conexión de alta velocidad reducirá los desplazamientos entre Galicia y Madrid hasta en un 60 por ciento.

Ourense


Así, el trayecto entre Ourense y Madrid se reducirá de 5,2 horas a 2,1 horas -un 60 por ciento menos-; entre Santiago y Madrid de 7 a 2,30 horas (62% ciento menos); entre A Coruña y Madrid de 7,5 a 3,1 horas (un 59% menos); mientras que la conexión entre Vigo y Madrid recortará su duración en 4 horas.

En el interior de Galicia, entre A Coruña y Vigo, la duración del viaje se acortará hasta un 50 por ciento, de las dos horas actuales a poco más de una hora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })