red.diariocritico.com

Tras la reducción de pesca para el atún rojo hasta 12.900 toneladas

Aguilera pide más cuota para las tres flotas atuneras andaluzas

Aguilera pide más cuota para las tres flotas atuneras andaluzas

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha afirmado que "es perjudicial" para Andalucía la nueva reducción mundial de capturas de atún rojo decidida en París. Dicha reducción puede suponer "una merma de la actividad en las tres flotas andaluzas -almadrabas, palangre y línea de mano- que dependen de la pesca de esta especie, por lo que va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una aumento de la cuota de atún para Andalucía.

   Aguilera ha mostrado a través de un comunicado su rechazo por la aplicación de un recorte global del 4,4 por ciento que "no ha tenido en cuenta las consecuencias que sobre la población de atún tienen los métodos de pesca empleados por cada una de las flotas y sin diferenciar el carácter artesanal y sostenible" de algunas de ellas, como las almadrabas andaluzas, frente a la pesca "más agresiva e industrializada" de otras como el cerco.

   Por este motivo, Aguilera va a solicitar un encuentro urgente con el Ministerio para reclamar una aumento de la cuota de atún para las almadrabas andaluzas, la flota de palangre y la de línea de mano del Estrecho, que son las que resultan directamente afectadas por la decisión adoptada en Paris.

   La consejera fundamentará su petición en la necesidad de garantizar "a toda costa" la viabilidad de estas flotas. "Esperamos que la Secretaría General del Mar tenga en cuenta la diferenciación que siempre hemos reclamado entre las flotas artesanales y las que son más agresivas con el recurso, porque hay que garantizar el futuro de la actividad en Andalucía", según la consejera de Agricultura y Pesca.

   En opinión de Aguilera, la actitud de la Comisión Europea durante la última asamblea de ICCAT ha hecho un flaco favor a los intereses de las flotas andaluzas. "La comisaria de Pesca muestra su desconocimiento sobre la realidad de la pesca del atún rojo al defender las mismas oportunidades para las almadrabas que para las pesquerías industriales, y de no haber sido por la buena labor desarrollada en París por los representantes del MARM seguramente el resultado final sería desastroso", ha explicado la titular del ramo.

   La nueva reducción mundial del total de capturas de atún la ha justificado el ICCAT en base a los informes científicos que demuestran que las actuales posibilidades reproductivas de la población mundial de esta especie permiten disponer de suficientes recursos pesqueros hasta 2020 sin tener que aplicar drásticas reducciones como las que vienen pidiendo las organizaciones ecologistas.

NUEVO REPARTO EN ESPAÑA Y EN ANDALUCÍA

   Finalmente, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo en todo el mundo ha sufrido un recorte del 4,4 por ciento, aplicable a todas las flotas que en mayor o menor medida se dedican a la pesca de esta especie con gran valor comercial. De las 13.500 Tm se pasa ahora a un nuevo TAC mundial de 12.900 Tm, tras la decisión adoptada este sábado en París por el plenario de la Comisión Internacional del Atún Atlántico (ICCAT).

   Esto supone una cuota máxima de capturas de 2.413 toneladas para toda España. Con la nueva reducción, a las almadrabas andaluzas les corresponde un TAC de 638,21 Tm, lo que significa que en 2011 esta flota artesanal pescará 29,68 toneladas menos que en la campaña del año en curso.

   En cuanto a la flota de cañas y línea de mano del Estrecho, su nuevo tope máximo de capturas se fija en 173 toneladas, lo que supone una reducción de 8,05 toneladas. Además, la flota de palangre de toda España pierde en total 15,4 toneladas y se queda con un nuevo TAC de 334,5 toneladas. Se desconoce aún el reparto de capturas que corresponderá al palangre andaluz, ya que la distribución nacional es competencia del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y se hace barco a barco. Otras flotas españolas que resultan afectadas por la reducción global del 4,4 por ciento son, por ejemplo, la de cebo vivo del País vasco y la flota de cerco de Cataluña.

LA ECONOMÍA DEL ATÚN EN ANDALUCÍA

   El atún rojo genera en Andalucía una importante actividad económica, con más de 1.100 empleos directos que dependen de la pesca de esta especie, a lo que hay que añadir más de 1.800 empleos indirectos que se generan en las actividades auxiliares de la pesca. Destaca la actividad económica ligada a las cuatro almadrabas andaluzas cuya comercialización en 2008 rozó los 15 millones de euros.

   La reducción aprobada por ICCAT también mermará las cifras de negocio de la flota andaluza de palangre de superficie, integrada por 52 embarcaciones, de las que 43 tienen base en los puertos almerienses de Garrucha y Carboneras. A esto se añade el perjuicio económico que sufrirán los 34 barcos que componen la flota artesanal del Estrecho, con base en los puertos de Tarifa y Algeciras y que generan una facturación superior a 1,5 millones de euros.

   En líneas generales, la pesquería del atún rojo tiene un peso específico en algunas provincias andaluzas y es que el comercio del atún rojo lidera las exportaciones pesqueras andaluzas. Sólo las exportaciones de esta especie con destino a Japón alcanzan un valor superior a los 35 millones de euros y representan el 21 por ciento de las exportaciones pesqueras de la región.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })