red.diariocritico.com

tienen en sus manos el futuro de Cataluña, aunque hay miedo a una fuerte abstención

'Alea jacta est'. 28-N: todo indica que llegó la hora de Mas y el adiós del tripartito de Montilla

'Alea jacta est'. 28-N: todo indica que llegó la hora de Mas y el adiós del tripartito de Montilla

> Incidencias aisladas en la apertura de los colegios electorales | La 'otra cara' de las elecciones catalanas

Tras la reflexión, el voto. O la abstención. El caso es que a la tercera parece ir la vencida. Y si, como es previsible, los sondeos aciertan, Artur Mas logrará derrotar al 'tripartito' que ha gobernado los ocho últimos años y se convertirá en presidente de la Generalitat, puede incluso que con mayoría absoluta, dado el descalabro que los pronósticos indican para las tres formaciones del tripartito y muy especialmente para el PSC del aún presidente Montilla.
Nadie duda de que los pronósticos, en los que todos coinciden con escasa diferencia unos de otros,  se cumplirán y CiU derrotará ampliamente, con o sin mayoría absoluta al tripartito de PSC, ERC e ICV, aunque los políticos, tras una larga campaña tan mediocre como vulgar, coinciden en un denominador común: el miedo a la fuerte abstención prevista, que puede ser tan alta que llegue a considerarse el tercer partido político tras los comicios de este domingo 28.N.

Un total de 5.363.356 catalanes están llamados este domingo a participar en las novenas elecciones al Parlament de Cataluña que se celebran tras la reinstauración de la democracia, en unos comicios en los que podrán escoger entre las 114 candidaturas que concurren.

Sea como sea, los electores escogerán así a los 135 diputados que conformarán la cámara de la deberá surgir el nuevo presidente, en el mismo sistema electoral dividido en cuatro provincias que supone la elección de 85 escaños en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

El número de catalanes con derecho a voto ha crecido en 42.729 personas desde las autonómicas de 2006, si bien el saldo vegetativo refleja que hasta 232.126 jóvenes están en disposición de ejercer su derecho por primera vez.

En total funcionarán 2.721 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 20.00. El mayor número de electores se concentra en la provincia de Barcelona, 3.900.846, frente a los 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida y 133.806 catalanes censados en el extranjero.

En 2006 votó el 56,04% del censo, lo que supuso la segunda participación más baja de la historia después de las autonómicas de 1992. Entonces CiU obtuvo 48 diputados, el PSC 37, ERC 21, PP 14, ICV-EUiA 12 y C's 3.

Los plazos previstos en la legislación apuntan a que, si no hay reclamaciones ni recursos, las juntas electorales provinciales proclamarán a los diputados electos a partir del 4 de diciembre, y el nuevo Parlament quedará constituido durante los veinte días hábiles siguientes al 28 de noviembre.

La expectación es máxima, como demuestra el hecho de que más de 300 periodistas de 46 medios de comunicación se hayan acreditado para seguir la jornada electoral desde el Centro de difusión de datos instalado en el Parlament de Cataluña.

Se trata de veinte canales de televisión, once emisoras de radio, diez medios de prensa escrita y agencias de noticias y cinco periódicos digitales.También se han acreditado medios de diversos países europeos, según ha informado a últimas horas de la noche de este sábado en un comunicado la conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas en un comunicado.

 

Lea también:

Opinión y análisis


  |  


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios