red.diariocritico.com
IU: LA CONSEJERÍA CAMBIA DE NOMBRE Y PASA A LLAMARSE DE 'MAL AMBIENTE'

IU: LA CONSEJERÍA CAMBIA DE NOMBRE Y PASA A LLAMARSE DE "MAL AMBIENTE"

El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha considerado hoy "insuficiente" el presupuesto destinado a la consejería de Agricultura y Agua en 2011, que baja 51 millones de euros respecto al presente ejercicio, y ha dicho que "margina" al medio ambiente como baluarte para impulsar un cambio del modelo productivo.

          Pujante ha explicado que el Gobierno regional demuestra su "nulo interés" por aplicar medidas de sostenibilidad medioambiental al reducir un porcentaje medio de 30 puntos las partidas presupuestarias que reciben las direcciones generales de Patrimonio Natural y Biodiversidad, y de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

 

         Así, ha afirmado que mientras la primera dirección general contó en 2010 con una dotación de 36 millones de euros, en 2011 obtendrá 28,7, y la segunda sólo recibirá 10,5 millones de euros, frente a los 16,4 que obtuvo en 2010, unos recortes "incomprensibles" ante el empeoramiento de la calidad del aire en la Región de Murcia.

 

         Ha indicado que el presupuesto no incluye medidas para la puesta en marcha de un plan de actuación contra la contaminación, al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo murciano que tampoco prevea el desarrollo de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), por lo que seguirán paralizados el próximo ejercicio.

 

Un presupuesto que obvia los problemas del sector agrícola

 

         Por otro lado, Pujante asegura que el presupuesto "obvia los problemas del cierre de explotaciones, abandono del campo y envejecimiento de la población agraria", lo que "contradice las manifestaciones en las que Antonio Cerdá -consejero del ramo- ensalza el apoyo de su gobierno al sector agrícola".

 

 

 

 

         Respecto al aumento presupuestario de la dirección general de Modernización y Explotaciones, ha indicado que buena parte del mismo procede de financiación de otras administraciones, como es el caso de Modernización de Regadíos, cuya partida cuenta con cinco millones procedentes fondo europeo Feder.

 

         También ha reprochado la disminución de las inversiones reales de la consejería, que en algunos casos alcanza el 40 por ciento, así como de las transferencias tecnológicas y modernización de explotaciones y los fondos de la dirección general del Agua, que ha sufrido un recorte de 31 por ciento, lo que redunda en desplazamientos de inversiones.

         Sobre los cinco millones de euros que destina la Administración regional a la modernización de invernaderos orientados al sector del tomate, ha señalado que facilitará un aumento de la producción que puede agravar el principal problema del sector, los bajos precios en origen a causa de la competencia "desleal" de terceros países.

 

         "No se trata de más tomate, sino tomate a un precio justo", ha apostillado tras señalar que "salen tomates de las explotaciones regionales por precio que no superan los 30 céntimos el kilo, y pueden terminar en un supermercado con un precio de 2,70 euros, lo que supone un incremento de un 900%".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })