red.diariocritico.com

La FRMP abordará el desarrollo rural y la financiación local en un Consejo más dinámico el día 29 en Medina del Campo

La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) abordará el desarrollo rural y la financiación local en su próximo Consejo Regional que celebrará el día 29 de noviembre en Medina del Campo (Valladolid), el cual tendrá un carácter "más dinámico", al cambiar el sistema de ponencias por mesas de trabajo.

Así lo explicó el presidente de la FRMP y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, quien presentó las dos mesas en torno a las que se articulará el Consejo, una dedicada a desarrollo rural y que moderará la directora de Informativos y Programas de Punto Radio en Castilla y León, Sonia Andrino, y otra sobre autonomía local y financiación, que coordinará el delegado de ABC en la Comunidad, José Luis Martín.

Con este cambio, la FRMP pretende crear un ambiente de diálogo y debate de aquellos asuntos que afectan a las entidades locales de una forma útil y mucho más práctica, informa ep.

En la mesa dedicada a desarrollo rural, explicó Andrino, trata de abordar la realidad del mundo rural, algo necesario, y "pararse a pensar en cómo desarrollar y dar fuerza a los municipios", para lo que participarán representantes de las administraciones locales con el fin de buscar soluciones para desarrollar las zonas y por dónde pasan la agricultura y la ganadería, el cooperativismo y el turismo rural.

Para ello, asistirán a esta mesa el alcalde del Val de San Lorenzo (León), Guillermo Tejerina (UPL); la alcaldesa de Luyego (León), María Luisa Rodríguez (PSOE); el concejal popular de Melgar de Arriba (Valladolid) José Andrés García Moro; el presidente de Asaja Ávila, Joaquín Antonio Pino; el secretario de Urcacyl, Jesús Carrión; y el director de la revista Argi, Javier Pérez Andrés.

Búsqueda de soluciones

En cuanto a la mesa dedicada a autonomía local y financiación, José Luis Martín explicó que es necesario debatir esta cuestión en un momento de "asfixia" de los ayuntamientos, cuya autonomía local sólo tiene sentido si hay un marco estable de financiación.

Para ello, destacó la presencia de alcaldes de localidades de diferentes tamaños y confió en que la mesa no sólo sirva para quejarse y sacar a la luz lo que todos conocen sino como una "tormenta de ideas" para buscar una solución.

En esta mesa de trabajo participarán el alcalde de Palazuelos de Eresma (Segovia), Domingo Asenjo (IU); el primer edil de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Isidro Rodríguez Plaza (PSOE); el concejal del Ayuntamiento de Valladolid Alfredo Blanco; el presidente de Cosital de Castilla y León, Luis Royuela; el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid (UVA) José Luis Martínez López-Muñiz; y el catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UVA Alejandro Menéndez Moreno.

La reunión, que se celebrará en el castillo de la Mota de la villa medinense, comenzará a las 11.00 horas con la presencia del consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })