red.diariocritico.com

ELECCIONS 28-N

El concierto económico, con Mas, en el 2013

El concierto económico, con Mas, en el 2013

El candidato convergente recuerda a Montilla que Castells criticó al PSC y a Mascarell lo echaron ellos

El candidato de CiU a la Generalitat, Artur Mas, ha apostado este jueves por aplicar el concierto económico en 2013 en caso de que la negociación con el Estado, tras las elecciones generales de 2012, culmine con éxito y Cataluña pueda administrar sus propios recursos.

En el coloquio posterior a una ‘minidocsession’ sobre políticas sociales, ha argumentado que si CiU gobierna tras las elecciones catalanas no puede plantear ahora esta negociación al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque le queda un año de vida".

Por ello, ha justificado que tendrán que iniciar las conversaciones con el Ejecutivo que salga de las elecciones generales de 2012: "Será cuando tendremos la principal palanca de fuerza para plantear este tema, si es que se nos necesita".

Pese a las dificultades que conllevará la negociación, Mas considera lógico que si obtuvieran el concierto económico en el transcurso de 2012 tendría que aplicarse al año siguiente, tal y como pasa con todos los sistemas de financiación.

Ha reconocido así que sería el panorama ideal porque sacaría a Cataluña del 'café para todos', después de que este miércoles defendiera de nuevo el concierto para dejar de pagar la "gran fiesta" del resto de España.

Debilidad socialista

Artur Mas también ha expresado este jueves su perplejidad ante el anuncio del presidente y candidato a la reelección, José Montilla, de que Antoni Castells y Ferran Mascarell serán consellers si gobierna, algo que ha interpretado como un símbolo de "debilidad" alegando que ambos están descontentos con el PSC.

"Si los dos grandes ases de Montilla son estos dos, da una sensación, como mínimo, de perplejidad y debilidad", ha subrayado Mas.

Tras destacar que desconoce la intención de Montilla, ha recordado que Castells anunció en su momento su despedida alegando que el PSC primaba los intereses del PSOE sobre los de Cataluña, y ha añadido que a Mascarell -conseller de Cultura con Pasqual Maragall- "lo echaron".

Además, ha evitado de nuevo azuzar las "provocaciones constantes" que le ha lanzado el candidato socialista, quien este jueves ha recalcado que él, a diferencia de Mas, no hace "comedia", y que siempre ha trabajado duro, ya que en esta vida nadie le ha regalado nada.

Para Mas, la actitud del PSC demuestra su "irritación" a pocos días de terminar la campaña electoral y ante los malos resultados que les pronostican las encuestas.

Por ello, para responder a Montilla, se ha limitado a repetir la frase que ha alegado siempre para replicar las críticas de los adversarios: "A cada descalificación pondremos una propuesta, a cada provocación una propuesta, y a cada piel de plátano una sonrisa".

Y es que Mas no está dispuesto a caer en una campaña "de bajo tono, insulto y de provocación constante" porque Cataluña necesita tranquilidad y confianza dada la actual situación económica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios