red.diariocritico.com
Uribe “embiste” nuevamente a la justicia

Uribe “embiste” nuevamente a la justicia

La petición de asilo otorgada por Panamá a la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, y la negada por Costa Rica, al ex ministro de interior, Sabas Pretelt de la Vega, ambos ex funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe (2002 -2010), ambos funcionarios actualmente son investigados por dos graves delitos (espionaje ilegal y cohecho, respectivamente), ha generado un debate político muy álgido y un enfrentamiento entre diversos personajes de la política nacional, pues Uribe ha expresado públicamente su apoyo a Hurtado y Pretelt bajo el argumento de que en Colombia la justicia no ofrece garantías ni a la vida, ni al debido proceso de éstos dos ex funcionarios de su gobierno.

"La justicia está sometida a la presión permanente de algunos opinadores que inexplicablemente la extorsionan con la pluma difamadora"
, asegura el ex presidente, quien añade que hay imputaciones contra ex funcionarios de su Gobierno "basadas en testigos con comprobada capacidad de mentir y con claros indicios de estar al servicio de los criminales". Además, en su declaración, Uribe niega nuevamente su implicación en el escándalo de las escuchas y seguimientos del DAS: "En mi intensa comunicación privada y pública con las fuerzas armadas, la justicia y los órganos de control y seguridad, jamás sugerí una actividad ilegal. Mis interlocutores fueron miles y todos ellos son testigos".

Tras conocerse el pronunciamiento, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que nadie puede decir que en Colombia no existen garantías de parte de la justicia. "Tenemos una democracia donde se respeta la independencia de los poderes. Cada poder ejerce su propio poder en forma independiente, hay una armonía entre los poderes y es lo que determina la eficacia de una democracia".

Así mismo el procurador, Alejandro Ordoñez, expresó su indignación ante las palabras de Uribe, a las que calificó como ligeras e irresponsables, y le pidió respeto para su labor y la compostura que, según él, es propia de un ex presidente. “No utilice indebidamente su calidad de ex mandatario para cuestionar sin fundamento la labor comprometida de la Procuraduría General de la Nación, en la persecución contra la corrupción y la búsqueda del bien común”.

Por su parte, el líder del Partido Liberal, Rafael Pardo, manifestó que las declaraciones dadas por Uribe son absurdas, pues es increíble pensar que quienes estuvieron en el poder por ocho años, sean ahora quienes carecen de garantías. De otro lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, afirmó haber quedado “sin palabras” tras conocer lo expresado por Uribe.

"Puede tener el país la plena garantía que a la justicia no la mueven intereses distintos al de aplicar la ley y darle garantías plenas a todos los ciudadanos", agregó el máximo líder de la Corporación.

Incluso la desaprobación a lo expresado por Uribe se manifestó en la ciudadanía, que a través de una encuesta, indicó no estar de acuerdo con las palabras del ex mandatario. Pero las denuncias no paran ahí, pues según el periodista Daniel Coronell, quien habría aconsejado a Hurtado buscar asilo, y además habría influido en la decisión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, es el propio Uribe, quien sostiene una conocida amistad con el madatario de istmo.

El único sector que mostró apoyo al ex presidente, fue el Partido Conservador, cuyo vocero y director, José Darío Salazar, aseguró que "si es así (si existen falta de garantías), es motivo para solicitar asilo".


Otras declaraciones

"En Colombia están dadas todas las garantías para someterse a la Justicia", Germán Varón, vocero de Cambio Radical

"Es una estrategia de la diplomacia internacional de Uribe para deslegitimar la justicia de Colombia", Lucho Garzón, Presidente del Partido Verde.

"Decir que no hay garantías cuando se ha observado todo pública- mente, no va con la realidad", Guillermo Mendoza Diago, Fiscal General encargado

"Colombia debe rechazar toda injerencia que menoscabe la independencia de los jueces", Hernando Torres, magistrado de la judicatura


Implicaciones

La salida de Hurtado del país genera un gran vacío de justicia frente al tema de las “chuzadas” del DAS, uno de los escándalos más críticos que ha tenido que afrontar el Estado, pues pone sobre el tapete un panorama de corrupción, ilegalidad, y criminalidad desde la cúpula misma del Gobierno, y mina la ilegitimidad de un organismo que siempre ha sido controlado desde la Casa de Nariño.

Además significa una señal más de la evidente  "separación" entre el Gobierno de Uribe y el de Santos, quien cabe recordar que se perfiló como el seguro continuador de todas las políticas del ex mandatario. Al respecto, el actual presidente sólo manifestó que siente un profundo "respeto y admiración" por su antecesor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios