red.diariocritico.com

Reclama un plan de "salvación"

García Nieto cree que la situación de los ayuntamientos 'se agrava cada día'

García Nieto cree que la situación de los ayuntamientos "se agrava cada día"



El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, considera que la situación de los ayuntamientos será "peor" en 2011 y cuestionó por qué no ha habido un plan de "salvación" o de "emergencia" para los municipios como sí ha habido para otros sectores.

García Nieto, quien ofreció este jueves una rueda de prensa para presentar el próximo Consejo Regional de la FRMP, afirmó que en todo lo que se refiere a la asfixia económica de los ayuntamientos "llueve sobre mojado" y lamentó que "desgraciadamente" haya ido acertando en todo lo que ha dicho sobre este asunto.

"La situación se agrava cada día y por momentos", dijo el alcalde de Ávila, quien aseguró que lo que se "vislumbra" en un futuro próximo "no es nada halagüeño" ni mejor de lo que ocurre ahora, informa ep.

En este sentido, aclaró que los "recorridos" de los ayuntamientos se van agotando, hay dificultades y "los agujeros cada día son más profundos".

Así, explicó que cuando se asfixia se deja de pagar lo más perentorio porque no hay fondos, cada vez se paga más a largo plazo y esto lo que supone es poner en dificultades a las pymes.

Situación de emergencia

Por ello, recordó que se pidió un fondo "de emergencia, de salvación" para los municipios y se preguntó por qué si se ha hecho con otros sectores como la automoción o las entidades financieras, lo que no duda que sea importante, no se haya hecho con "un sector imprescindible" como son las entidades locales, que además afirmó que sostienen la estructura del Estado.

Además, Miguel Ángel García Nieto considera que con la ayuda a los ayuntamientos se "ganaría" y permitiría "insuflar en vena" dinero directamente a las pequeñas y medianas empresas.

En este contexto, criticó que cuando uno se sienta en Madrid se le olvide que existen los municipios y las entidades locales a la hora de legislar y puso como ejemplo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, en la que se establece que se pague en tiempo y forma a los proveedores, algo que cree que a todos los alcaldes les gustaría hacer.

"En lugar de a 30 días, que pongan a 30 horas", dijo el presidente de la FRMP, quien añadió que el problema es que no van a poder pagar.

"El modelo o se arregla de una vez por todas o va a hacer crak", aseguró García Nieto, quien calificó de "triste realidad" la que actualmente viven los ayuntamientos y aunque afirmó que no quiere ser agorero y le "fastidia" acertar en todo esto, el año que viene será peor.

A este respecto, explicó que si la crisis empezó a tomar cuerpo en 2009, en 2011 habrá mucha gente que siga en el paro, a la que se le acaben todo tipo de prestaciones y serán demandantes de servicios sociales que sufrirán un agotamiento.

Partidario de las Diputaciones

Por otra parte,  Miguel Ángel García Nieto se mostró a favor de las diputaciones provinciales en Castilla y León pero considera que se debería reflexionar sobre su papel y "seguramente" dirigir sus esfuerzos a otras materias a las que ahora no apoyan.

García Nieto afirmó que se muestra a favor de las diputaciones por la configuración de la Comunidad, la cual no se entiende sin estas instituciones porque, recordó, en Castilla y León hay 2.248 municipios y unos 1.200 tienen menos de 150 habitantes.

Sin embargo, aclaró que parece que todo el mundo está de acuerdo en que lo que hay que hacer es reflexionar sobre su papel porque, a su juicio, quizá tengan que empezar a hacer las cosas "de otra manera".

En concreto, cree que tendrían que hacer cosas que ahora no hacen y dirigir sus esfuerzos a otras materias diferentes a las de hasta ahora y que puedan suponer un mayor apoyo a los municipios más pequeños. Asimismo, se planteó la cuestión de si habría que bajar "la frontera" de los 20.000 habitantes para distinguir los grandes ayuntamientos de los más pequeños.

El presidente de la FRMP incidió en que quizá en otras comunidades no sean tan necesarias, pero en Castilla y León "hoy por hoy" el papel de las diputaciones es "imprescindible".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })