red.diariocritico.com

Alianza Comunitaria contra la Drogadicción

El problema del alcohol entre los menores de Castilla y León

El problema del alcohol entre los menores de Castilla y León



La Alianza Comunitaria para la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias celebra mañana una conferencia ofrecida por el Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo, en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. Esta intervención, en la que se expondrá el informe elaborado por su departamento 'El problema del consumo de alcohol entre la población menor de edad de Castilla y León', se une a los diversos actos que han venido desarrollándose desde que se constituyó la primera Alianza Comunitaria contra la drogadicción el pasado año.
 
La intervención del Procurador del Común, que comenzará a las 17.30 horas, será presentada por el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla.Al acto también están invitados a participar todas las entidades adheridas a la declaración constitutiva de la Alianza y aquellas que se han adherido posteriormente o están interesadas en hacerlo.
 
La Alianza Comunitaria para la prevención del consumo de drogas se creó el pasado año por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, y con la representación de todas las instituciones públicas de la provincia. La Alianza se constituyó formalmente y celebró su primer acto público durante el mes de octubre de 2009, con la lectura de la declaración constitutiva a la que se adhirieron más de 63 instituciones, organizaciones, asociaciones, medios de comunicación, club y entidades representativas de todo el tejido social, económico y deportivo vallisoletano.
 
Durante este periodo, la Alianza Comunitaria ha venido desarrollando varias actuaciones de colaboración y concienciación contra la drogadicción. Entre ellas, la celebración de mesas redondas, reuniones con representantes de las entidades adheridas, así como la firma de un protocolo de colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y asociaciones y federaciones representativas de empresas comerciales para la prevención del uso indebido de bebidas alcohólicas, especialmente entre menores de edad.
 
Asimismo, se está trabajando en un protocolo de colaboración con los hosteleros de la provincia de Valladolid para contribuir a la prevención de los problemas ocasionados por el consumo de alcohol y otras drogas. El próximo 29 de noviembre está prevista la constitución de la Red de Embajadores de la Alianza Comunitaria de Valladolid. Para ello, se ha invitado a incorporarse, como primeros embajadores, a los Clubs deportivos de élite de provincia.
 
La creación de alianzas comunitarias, liderada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, es una iniciativa novedosa de la que no existen precedentes en España. Valladolid y posteriormente Palencia han sido las dos primeras experiencias de las alianzas comunitarias que, gradualmente, se extenderán al resto de provincias de la Comunidad.
 
Las alianzas comunitarias se constituyen como una plataforma de coordinación y cooperación entre instituciones y grupos organizados de la sociedad para reforzar y complementar la prevención del consumo de drogas y sus consecuencias. Asimismo, se pretende que alerten, movilicen y organicen a la sociedad para anticipar y afrontar los problemas que origina el abuso de drogas.
 
A través de las alianzas comunitarias se tratará de lograr el máximo apoyo y colaboración de los diferentes sectores de la sociedad en la política sobre drogas, haciendo visible y concreto este respaldo.
 
Como objetivos específicos, las alianzas comunitarias pretenden cambiar progresivamente la norma social del consumo de alcohol, ampliar el conocimiento, la participación y la acción simultánea de los programas de prevención y de reducción de daños, reducir la accesibilidad de los menores a las bebidas alcohólicas, evitar o reducir las consecuencias negativas derivadas de las concentraciones en espacios públicos para consumir bebidas alcohólicas y mejorar el cumplimiento de la legislación de promoción, venta y consumo de alcohol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })