red.diariocritico.com

Declaración de la FAPE por la libertad de expresión

Los medios españoles, entre ellos Diariocrítico, contra el 'cerrojazo' informativo marroquí

Los medios españoles, entre ellos Diariocrítico, contra el 'cerrojazo' informativo marroquí

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y medios de comunicación españoles, entre los que se encuentra Diariocrítico, han suscrito una declaración conjunta ante la política informativa de Marruecos respecto al Sahara Occidental. En esa declaración se pide al Gobierno español que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información.

La FAPE y los medios de comunicación que suscriben esta protesta -entre ellos Diariocrítico- han pedido al Gobierno de Zapatero que atienda su compromiso con la libertad de prensa y no participe en decisiones de veto que atentan contra el derecho de la ciudadanía a recibir información libre e independiente, al tiempo que reclaman al Ejecutivo que sea mucho más contundente en los mensajes que dirige a su homólogo marroquí para abrir sus fronteras a los medios de comunicación españoles.

Desde que esta crisis comenzó, la FAPE ha subrayado en varios comunicados que los atropellos a la libertad de prensa solo deterioran la calidad democrática. También ha hecho llamamientos a la unidad de los periodistas españoles al margen de líneas editoriales, como demuestra esta declaración conjunta.

La presidenta de la FAPE y representantes de los medios de comunicación suscriptores firmaron este miércoles la citada declaración en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los firmantes y suscriptores de la declaración han lamentado las críticas por parte de las autoridades marroquíes hacia los periodistas españoles -recuerdan que han empleado calificativos como "odiosos" o "racistas"- suponen "una agresión" contra ellos y suscitan "la animadversión de los ciudadanos marroquíes".

En la misma línea, han censurado la decisión de Marruecos de permitir la entrada a El Aaiún únicamente a periodistas de 'El País' y 'El Mundo', un modelo que consideran "un veto inadmisible en un país democrático como España, que hace gala de un periodismo riguroso y de calidad".

Los firmantes han lamentado también "el hostigamiento" que Marruecos muestra hacia la prensa española que, según han dicho, "no puede entenderse sino como una campaña de acoso que pone en peligro la seguridad de los periodistas españoles que cubren la actualidad del país vecino".


VEA LA DECLARACIÓN FIRMADA EN LA FAPE

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios