red.diariocritico.com
La muestra “Miradas en el Camino de Santiago” deslumbró en Rosario

La muestra “Miradas en el Camino de Santiago” deslumbró en Rosario

Cerca de 90.000 personas visitaron la exposición fotográfica “Miradas en el Camino de Santiago. Xacobeo 2010” en Rosario. Las 40 imágenes de seis fotógrafos gallegos estuvieron expuestas en el stand del Centro Gallego de Rosario en la XXVI Fiesta Nacional de las Colectividades que reunió entre el 5 y el 14 de este mes a representaciones de 36 países y que contó con más de un millón de visitantes.
El Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, destacó el éxito de público de esta iniciativa del Gobierno gallego para dar a conocer la cultura Xacobea en la República Argentina, llevada a cabo, en esta ocasión, con la colaboración del Centro Gallego de Rosario.

Según indicó López Dobarro, la versión reducida de la exposición que se mostró en la XXVI Feria de las Colectividades permitió “dar a conocer el Camino de Santiago y Galicia entre la sociedad santafesina y la gran cantidad de visitantes al evento”. López Dobarro hizo estas declaraciones en la inauguración de la muestra en las instalaciones del Centro Gallego de Rosario, donde permanecerá abierta hasta finales de mes.

Ladislao Picallo Durán, presidente de la entidad, agradeció a la Xunta de Galicia haber acercado esta exposición, que según destacó, contribuyó a hacer de esta edición de la feria una de las más exitosas en las que ha participado la asociación. La agrupación musical “Leira do Son”, formada por miembros del Centro Gallego, interpretó un repertorio de música tradicional en el acto de apertura.

El Centro Gallego de Rosario

Alejandro López Dobarro visitó por primera vez el Centro Gallego de Rosario. Allí tuvo ocasión de mantener un encuentro con su presidente, Ladislao Picallo Durán, y con miembros de la Comisión Directiva con quien analizó los proyectos de futuro de la entidad. El Delegado de la Xunta firmó en el Libro de Honra del centro, pudo observar las dos ilustraciones originales de Castelao que integran el patrimonio de la asociación e hizo un recorrido por las dos sedes de la agrupación rosarina, comprobando las obras de remodelación en marcha.

El Centro Gallego de Rosario fue fundado el 5 de noviembre de 1956 y cuenta en la actualidad con cerca de 300 asociados. Entre sus actividades destacan las orientadas a la difusión de la cultura y música de Galicia. Así, se dan clases semanales de gaita, cantareiras, coro y bailes tradicionales. Su sede fue declarada de interés patrimonial por la Municipalidad de Rosario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })