red.diariocritico.com

Iglesias optimista

Destacan las inversiones latinoamericanas en España

Destacan las inversiones latinoamericanas en España

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó en Uruguay el papel de las empresas españolas en América Latina, y afirmó que ahora se abre una nueva etapa en la que empresas latinoamericanas, entre ellas brasileñas, chilenas y mexicanas, comienzan invertir en España.

Llegó el momento en que las empresas de esta parte del planeta inviertan en España, y lo están haciendo”, subrayó durante la conferencia que dictó en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay. En su disertación, abordó el tema “2011, España y sus Empresas en el Bicentenario de la Independencia Uruguaya”.

Ante un anfiteatro colmado por autoridades uruguayas, diplomáticos, académicos, dirigentes políticos, politólogos y empresarios, subrayó que en el contexto de los Bicentenarios de las Independencias, cuyo proceso de conmemoración en Uruguay comienza el año entrante, se abren oportunidades para la región, pero también para España.

Hoy es tan importante Europa y España para América Latina, como lo es América Latina para Europa y España”, aseguró.

Enseguida, dio la bienvenida a las expresiones recientes de gobiernos como los de Alemania y Gran Bretaña, sobre el inicio de un nuevo proceso de acercamiento con la región.

En otro momento, Iglesias realizó una reseña sobre la evolución creciente de la participación de las empresas españolas en América Latina y lo que esta región significa hoy para esas compañías en términos de ingresos, actividad y empleo.

No obstante, notó que la asociación de medianas y pequeñas empresas latinoamericanas y españolas muestra un rezago, por lo cual instó a buscar nuevas formas y agregó que la banca española, con su fuerte presencia en todos los países, para contribuir decisivamente al éxito de ese proceso.

El Secretario General Iberoamericano se refirió luego a la presencia de las empresas españolas en Uruguay en el contexto del Bicentenario, las nuevas áreas que se abren a nuevas asociaciones e inversiones, y las posibilidades ciertas para una activa participación de las Pymes.

La conmemoración del Bicentenario, señaló, es una buena oportunidad para recordar lo que se ha hecho, pero también para avanzar en definir “dónde queremos estar en 2030”.

En tal sentido, exhortó a las empresas españolas a sumarse a este proceso, lo cual sería “un gesto de madurez cívica que nos hace bien a todos”. Planteó entonces que hay cosas para hacer en el área económica, social, cultural y educacional.

Recordó entonces que en el área cultural hay algunos proyectos en marcha y mencionó al Espacio Cultural Federico García Lorca, que se está construyendo en la capital uruguaya, como ejemplo de esa cooperación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios