red.diariocritico.com
Murcia implantará el 'céntimo sanitario' en el 2.011

Murcia implantará el "céntimo sanitario" en el 2.011

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011 contemplan ingresos de alrededor de 130 millones de euros en venta de inmuebles y unos 35 millones más derivados del denominado 'céntimo sanitario' o subida del impuesto sobre hidrocarburos que, según las previsiones de la consejera de Hacienda, Inmaculada García, deben ayudar "decisivamente" a enjugar el sobrecoste de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, cifrado en 301 millones para el año que viene.

   García acudió este martes a la Asamblea Regional a presentar unas cuentas regionales que ascienden a 4.800 millones de euros, que se reducen en un 4,2 por ciento y que sirven, mayoritariamente, para sostener los 1.966 millones de euros que costarán la atención sanitaria, los 1.381 millones de euros que costará la atención educativa y los 345 millones de euros en servicios sociales, que suman un total de 3.600 millones de euros.

   Tras indicar que los recursos con que cuenta para sostener esos servicios básicos se limitan a 3.300 millones de euros y echarle la culpa a unas transferencias del Estado que considera "insuficientes", la consejera admitió que los esfuerzos de austeridad de la Administración regional "no son suficientes para nivelar ese déficit de 300 millones de euros".

   Por eso, el Gobierno regional se ha visto "obligado" a subir el impuesto de hidrocarburos. "Esa subida se aplicará a las distribuidoras de gasolina, pero no tenemos forma de evitar que estas empresas la repercutan sobre los consumidores", reconoció García, quien especificó que el incremento será de 0,24 euros por litro de combustible, y de la mitad sobre el gasóleo de uso general.

   "Esperamos obtener 35 millones de euros de recaudación adicional", indicó García, quien explicó que la otra medida novedosa, la venta de inmuebles improductivos de propiedad pública regional, supondrá alrededor de 130 millones de euros más.

   La consejera no ha renunciado a incluir, para cuadrar las cuentas, los 211 millones que reclama al Estado como anticipo de fondo de competitividad, aunque no haya ninguna garantía de que ese dinero llegue ahora. "Si no llega, habrá que contemplar la venta de más inmuebles", apuntó García, quien indicó que el inventario de las propiedades susceptibles de ser vendidas se encuentra en curso.

   Para terminar de cuadrar las cuentas, García espera que el Gobierno central le autorice, en breve, a la emisión de deuda hasta el 2,4 por ciento del IPC regional, cuestión que a día de hoy se encuentra bloqueada.

BENEFICIOS FISCALES

   García destacó, a continuación, de que pese a subir también el IRPF a las rentas más altas, trasladando los incrementos impuestos por el Gobierno central, el Ejecutivo regional mantiene unos beneficios fiscales "que supondrán un ahorro de 184 millones de euros para los contribuyentes".

   Así, indicó que se mantienen las deducciones del IRPF para jóvenes que compren una primera vivienda, para familias que escolaricen a niños menores de tres años, para quienes inviertan en ahorro de agua y energía y para los que lo hagan en la recuperación de inmuebles de valor patrimonial y cultural. Se hará lo propio con las exenciones ya vigentes en Sucesiones y Donaciones, y en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

   "La inversión productiva supondrá un 12 por ciento del total del presupuesto -casi 600 millones de euros- con lo que somos de las comunidades autónomas con menor caída en este índice, un 4,2 por ciento, mientras la inversión estatal se reduce un 37 por ciento", indicó García.

   A la inversión contemplada en los presupuestos se unirá la extrapresupuestaria, que mediante el método alemán y el pago aplazado, permitirá iniciar en 2011 las tres autovías previstas y mantener el plan de construcción de centros educativos. La ejecución de ese plan se sostiene también gracias a la inclusión de una petición de préstamos al Banco Europeo de Inversiones.

   Para estimular la economía, García añadió que se incluyen alrededor de 50 millones en subvenciones reembolsables, fundamentalmente a la industria.

   La consejera indicó que prevé un crecimiento económico del 1,4 por ciento para el año que viene y aseguró que el cumplimiento de esa previsión es el que garantiza los ingresos incluidos en el presupuesto.

   La consejera resaltó que, al contrario que el Gobierno central con la Comunidad, el Ejecutivo regional "sí es solidario con los ayuntamientos, al mantener un plan de rescate a los municipios que supone 61 millones, dentro de una financiación total de alrededor de 200, que sólo se reduce un 0,17 por ciento respecto al presupuesto anterior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })