red.diariocritico.com
Nociones básicas de Historia

Nociones básicas de Historia

   Se entiende que Marcelino Iglesias, responsable de coordinación del PSOE, debido a su edad perteneciera a lo que se llamó "el bachiller antiguo". Ignoro si el señor Iglesias es de PREU o de COU (el matiz tiene su importancia para los lectores más veteranos), pero sin duda que estudió por un plan que hacía notable hincapié en las humanidades, sobre todo en Historia. Incluso para los más desmemoriados está el señor Google al que un buen informático le he escuchado definir como "el mejor amigo del hombre". Uno acude a esa página y puede saciar no pocas inquietudes en tiempo récord.

   Por lo tanto no se entiende que Marcelino Iglesias se columpie tres años arriba, tres años abajo, sobre la desocupación del Sáhara por parte de España. Es más, en aquel 1975, del que ahora se cumplen treinta y cinco años, ocurrieron hechos suficientemente notables en la Historia de España como para que el señor Iglesias tuviera memoria; por ejemplo la muerte de Franco (ese es un detalle que a ningún histórico del socialismo español se le hubiera pasado por alto). Escuchar a Marcelino Iglesias como divagaba en la rueda de prensa acerca del año en el que España dejó el Sáhara daba un poco de vergüenza ajena, o algo peor.

   A los cargos políticos se les podría exigir algo de solvencia en sus declaraciones porque ejercen una representación muy notable en democracia. Si en época de Franco había algún gobernador civil tarugo que confundía a don Pelayo con Viriato no podíamos quejarnos, pero en democracia lo que menos se puede pedir es que vengan de casa con la lección de Historia sabida. Y tampoco es que se les pida una aportación intelectual académica que se culmine con un doctorado, pero con que se sepan las cuatro referencias básicas iríamos bien. Es que a este paso va a resultar que Napoleón nunca cercó Zaragoza (ciudad en la que hace poco ejercía de presidente don Marcelino) y que Fernando VII fue un ejemplo de benefactor de la humanidad.

   Tanta desmemoria cateta asusta. No hace mucho a un amigo escritor que firmaba en la pasada Feria del Libro se le acercó una señora para decirle: "Tengo entendido que su próxima novela será sobre África". Sí, le dijo mi amigo, "será sobre Annual". Y aquella señora le respondió: "¿Y, dígame joven, quién fue Annual?". Mi amigo se quedó congelado a pesar del calor de mayo. Tal vez aquella señora luego habría quedado en la tertulia de historia con Marcelino Iglesias I, "El Desmemoriado".


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios