red.diariocritico.com

El radicalismo confirmó que dará el quorum

El oficialismo buscará aprobar el miércoles el Presupuesto en la Cámara de Diputados

El oficialismo buscará aprobar el miércoles el Presupuesto en la Cámara de Diputados

En diálogo con la agencia Télam , la diputada nacional Patricia Fadel anticipó que el bloque del Frente para la Victoria (FPV), encabezado por Agustín Rossi, solicitará en las próximas horas al titular del cuerpo, Eduardo Fellner, que convoque a una nueva sesión especial para el próximo miércoles. La UCR confirmó que va a dar quórum. Se suman críticas a la actitud de Carrió

El proyecto de Presupuesto 2011 del Poder Ejecutivo, que contempla un crecimiento del 4,3 por ciento y una inflación del 8,9.

El proyecto oficial de Presupuesto no pudo ser aprobado esta semana en el recinto porque la oposición pudo imponer su criterio para aque Diputados votó a favor de que la iniciativa regresara para su análisis a la comisión de Presupuesto, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato.

Fuentes del FPV indicaron que Marconato convocará a la reunión de comisión para el miércoles a las 10 y el bloque oficialista intentará emitir dictamen ese mismo día para llevar el despacho al recinto.

La reunión será clave para establecer con qué apoyos cuenta el oficialismo para insistir en la aprobación del Presupuesto, lo que dividió aguas en los bloques opositores, que no lograron consensuar una postura frente al proyecto del PEN.

Esta semana el radicalismo, el PRO, el GEN y el socialismo dieron quórum para habilitar la discusión en el recinto del Presupuesto, que contó con el respaldo de bloques aliados y otras fuerzas provinciales alineadas con los gobernadores.

La sesión del miércoles último estuvo signada también por acusaciones cruzadas entre la Coalición Cívica (CC) y el radicalismo, surgida a partir de sus posturas encontradas a la hora de dar quórum (la UCR habilitó el debate y la CC no) y que siguió con denuncias de Elisa Carrió sobre la supuesta "compra" de voluntades.

En este marco, Fadel insistió con que el FPV no está dispuesto a aceptar modificaciones al Presupuesto "que cambien la esencia" de la iniciativa y consideró "malintencionado incluir el 82 por ciento móvil" en las propuestas opositoras.

Argumentó que aumento jubilatorio "no puede volver a ser analizado" en el Parlamento por un plazo de un año, luego de que la presidenta Cristina Fernández lo vetó.

El presidente del radicalismo aseguró que el partido defenderá a "rajatabla" la postura de dar quórum para el Presupuesto

Sanz confirmó que la UCR va a dar quorum

El presidente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz, aseguró que su partido "va a defender a rajatabla" su posición de dar quórum porque la la Argentina "debe contar con el Presupuesto" y renovó a sus cuestionamientos a Elisa Carrio y al oficialismo.

En declaraciones a varias radios, Sanz dijo la UCR siempre dijo que "no iba a dejar al gobierno sin presupuesto" y aseveró que "por primera vez en mucho tiempo hay oportunidad de sacar un buen presupuesto".

"Es un derecho y un deber de la oposición debatir el Presupuesto, para evitar que siga habiendo discrecionalidad", agregó.

Finalmente, arremetió contra Carrio, de quien se quejó de que "no puede decir de manera tan mezquina y tan mentirosa que hay un pacto con el Gobierno".

"Que se intente difamar, agraviar a una decisión política de sentarse y debatir el presupuesto, es una manera de hacer política que a nosotros nos agravia", concluyó.

En sus afirmaciones Sanz cuestionó ademas al gobierno por no querer introducir cambios y quiere que "todo se vote a libro cerrado"

Carrió encarna a la oposición gurka, esa que está llena de odio y dispuesta a romper todo”


La senadora Roxana Latorre del bloque Federalismo Santafesino afirmó que es “muy delicado lanzar acusaciones al voleo” como hace la líder de la Coalición Cívica. “Hay un sector de la oposición con mucha racionalidad, como el de Hermes Binner y otro, muy teñido de odio y posicionado para 2011, que es el de Carrió y un sector del Peronismo Federal”.

Latorre señaló que “acá, lo que se pone en el tapete es una oposición racional con posibilidad de diálogo y consenso, como la que encara el gobernador de Santa Fe y Ricardo Alfonsín(UCR), y otra más gurka como la que encara Carrió y un sector del peronismo federal”.

Ese sector de la oposición está usando el fuego de oficialismo versus oposición para ganar posiciones de cara a las elecciones del año próximo”, subrayó la senadora, quien explicó que “en el caso de Carrió se da porque tiene un conflicto interno con su histórico socio político. Ella está decidida a romper todo”, enfatizó.

Por otra parte, Latorre calificó como una decisión “inteligente” que Carlos Reutemann se alejara del bloque del Peronismo Federal y consideró que el senador tomó esa determinación porque “se sintió incómodo por cómo se fueron dando las cosas” en ese espacio.

“Para mí, el detonante fue lo que ocurrió tras la muerte de Néstor Kirchner, ya que ahí se vio claramente la construcción que se había llevado adelante desde 2003”, opinó en declaraciones a radio La Red.

En ese sentido, la legisladora dijo que esa construcción “fue desvirtuada por los grandes medios de comunicación y salió a la luz como sentimiento popular”.

“Reutemann es un hombre de números y él está atento a los números de la Argentina, que son altamente favorables”, indicó.

Finalmente, Latorre aseveró que el ex piloto de Fórmula 1 “sigue conservando su bloque independiente y eso le da la moderación y distancia para parase frente a los proyectos del Ejecutivo y decidir si los apoya o no”.

El gobernador de La Rioja también criticó a la oposición por no aprobar el presupuesto

Luis Beder Herrera manifestó su esperanza sobre la aprobación del Presupuesto 2011 y dijo que "es lamentable que no salga por peleas políticas". Las trabas opositoras al proyecto generaron críticas desde el gobierno, el oficialismo y de sectores de la propia oposición.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, consideró hoy que "es lamentable que el Congreso Nacional no le otorgue la herramienta fundamental a la presidenta Cristina Kirchner para gobernar, la ley madre en la vida institucional de la República".

Beder Herrera, en diálogo con radios locales desde la Capital Federal, sostuvo que "es lamentable que no salga por peleas políticas" y planteó también que "es triste que la oposición le diga al Ejecutivo cómo tiene que gobernar".

No obstante, el gobernador indicó que "siempre hay remedios, porque la propia Constitución Nacional establece que se puede reconducir el presupuesto viejo (el del 2010) si es que fracasa o no sale el nuevo".

En tal sentido, el mandatario riojano manifestó su esperanza de que el Presupuesto 2011 será aprobado al señalar que "creo que va a salir, faltan varias sesiones para terminar el año, pero si no sale, al reconducir el presupuesto viejo, tenemos aseguradas las partidas, si bien serían las del año pasado, de igual manera estamos tranquilos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })