red.diariocritico.com
Ecuador: expertos tratarán temas de refugiados y desplazados

Ecuador: expertos tratarán temas de refugiados y desplazados

Ecuador: expertos tratarán temas de refugiados y desplazadosMiembros gubernamentales y de la sociedad civil se reunirán a partir de este lunes en Ecuador para abordar los problemas de los refugiados y desplazados latinoamericanos, informaron los organizadores.

La Conferencia Regional Humanitaria (CRH) sobre la Protección de Personas Desplazadas y Refugiadas, que tendrá lugar mañana y el martes en Quito, también contará con la participación de diferentes testimonios de refugiados, indicó un comunicado.

El encuentro se dividirá en tres paneles: el gubernamental, el de la sociedad civil y otro sobre desplazamiento forzado.

En el panel gubernamental participaran autoridades del Ejecutivo ecuatoriano, como el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e integración del Ecuador, Ricardo Patiño, además de delegados de los gobiernos asistentes Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El certamen ha sido convocado por la Consultoría de Derechos Humanos y el Desplazamiento, el Consejo Noruego para Refugiados, Refugees International, el Servicio Jesuita de Refugiados para Latinoamérica y el Caribe.

Las Conferencias Episcopales de Ecuador, Colombia y Costa Rica, también participan en la convocatoria que analizará los problemas de los desplazados internos y de los refugiados en la región.

Así pues, los asistentes intentarán identificar cuáles son las soluciones a corto, mediano y largo plazo para estas.

Por eso, miembros del gobierno entablaran un diálogo con representantes de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales, de la Iglesia y de autoridades académicas de la región para buscar una "respuesta inmediata y duradera" a los problemas de los refugiados y desplazados, detalló el comunicado.

En 2004, en México, 18 países de la región elaboraron "la Declaración y el Plan de México para fortalecer la protección internacional de los refugiados de América Latina".

A raíz de esto, nace las CRH para que miembros de la sociedad civil y gubernamentales busquen soluciones para atender a las necesidades de los desplazados y refugiados en la región.

Según Acnur, Colombia es el país latinoamericano que emite más refugiados, pues un total de 374.000 personas de ese país han tenido que abandonar sus casas para ir a otras naciones.

Se calcula que hay refugiados colombianos en 18 países, la mayoría de ellos en Ecuador, donde hay reconocidos 52.000.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })