red.diariocritico.com

En zonas de alta marginación de nuestro país

FIRA participa con la FAO para proyectos productivos

FIRA participa con la FAO para proyectos productivos

FIRA participa con la FAO para proyectos productivosEn el marco de las actividades del Día Mundial de la Alimentación, el personal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, participó por segundo año consecutivo en la campaña de recaudación de fondos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

Con lo que se aportó un importante donativo económico que será destinado al Fondo Especial TeleFood de esta Organización, a fin de contribuir en el financiamiento de proyectos productivos en zonas de alta marginación.

A nombre del personal de FIRA, el Director General de la Institución, Rodrigo Sánchez Mujica, señaló que este esfuerzo ha sido motivo de gran satisfacción para todos los empleados al ver reflejado el beneficio de este tipo de iniciativas en las que gracias a los recursos aportados desde el año pasado por la Institución y por la FAO, cerca de 99 familias en comunidades de alta marginación de la Sierra Negra del estado de Puebla reciben ya capacitación, asistencia técnica y suministros para iniciar un proyecto de producción de hortalizas para autoconsumo cuyos excedentes, pretenden comercializar para continuar apoyando la alimentación y economía de sus familias.

Este año señaló el Director General de FIRA, además de la Colecta se organizó al interior de la Institución el Primer Concurso de Dibujo FIRA “Los niños y el campo”, cuyo tema fue dedicado a fomentar en los niños de 6 a 12 años una mayor conciencia alrededor de la producción y la falta de alimentos en el mundo.

En el concurso participaron 64 trabajos que fueron digitalizados en una fotogalería que fue entregada a la representación de la FAO en México.

A su vez, María del Carmen Culebro, Representante Asistente/Oficial a Cargo de la FAO en México subrayó que “apoyar a la agricultura familiar es fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural. Si acercamos a los productores los insumos necesarios y desarrollamos en ellos las capacidades, pueden contribuir a la producción local de alimentos y mejorar su propia alimentación. A través de TeleFood, dijo, podemos fomentar pequeñas acciones que marcan la diferencia en la vida de las familias en zonas de alta marginación. Agradecemos enormemente el apoyo de los empleados de FIRA y su compromiso con esta campaña”.

Los proyectos que fueron determinados y apoyados por la FAO, forman parte de los apoyos del Fondo Especial TeleFood que fue creado en 1997 con el fin de sensibilizar a la población sobre el problema del hambre, así como financiar micro proyectos que mejoren la seguridad alimentaria de las familias y que les permitan generar ingresos.

En 2009, los donativos entregados por FIRA financiaron dos micro proyectos en el estado de Puebla: uno, para la producción de hortalizas a cielo abierto y bajo cubierta en beneficio de 43 familias del municipio de San Sebastián Tlacotepec y el otro para la producción de setas y hortalizas bajo manejo orgánico, destinado a 56 familias del municipio de Eloxochitlán.

Ambas iniciativas, se encuentran vinculadas al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) a través de la Agencia de Desarrollo Rural Mextlali S.C., con la finalidad de dar seguimiento y apoyo oportuno a los productores, garantizando así la viabilidad y sustentabilidad de sus proyectos.

Desde sus inicios, la campaña TeleFood ha recaudado a nivel mundial más de USD$28 millones en donativos, generando más de 2,700 proyectos en 130 países.

En México, se han implementado cerca de 45 proyectos TeleFood en estados como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, entre otros.

Los microproyectos apoyados por el Fondo van desde la producción agrícola, hasta la producción de peces y la cría de pequeños animales. Estos proyectos ayudan a familias y comunidades a producir más y mejores alimentos y a generar una fuente de ingresos.

El presupuesto máximo para cada proyecto es de USD$10,000 que se invierte íntegramente en la adquisición de los insumos sin que se destinen fondos a gastos administrativos. Además, las familias de productores deben contar con la asistencia técnica de una organización que provea de forma gratuita la capacitación y el acompañamiento necesarios para la implementación del proyecto.

Se pueden realizar donativos a la campaña a través del contacto con la Representación de la FAO en México, o bien vía Internet en: https://getinvolved-donate.fao.org/
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })