red.diariocritico.com

En Haití

Huracán causa primeras inundaciones

Huracán causa primeras inundaciones

El huracán "Tomas" causó este viernes las primeras inundaciones en Haití, un país aun no recuperado de los estragos del terremoto de enero y que además afronta una epidemia de cólera, mientras los meteorólogos alertaban de que el aumento del nivel del mar constituye el principal peligro.

La ciudad de Léogane (oeste de Puerto Príncipe), por la que pasan varios ríos, se inundó y una parte de la población se encuentra en grandes dificultades, según informaron corresponsales locales.

En cuanto al nivel del mar, el director general del Centro Meteorológico Nacional (CNM), Ronald Semelfort, indicó que puede tener una subida de 2,5 metros, según los modelos de previsiones.

El hecho fue corroborado por corresponsales locales en las regiones del sur del país, quienes reportaron que se inició una subida del mar, sin precisar daños relacionados con este fenómeno.

"Tomas" se cobró ayer su primera víctima, un hombre que fue arrastrado en su vehículo por las inundaciones originadas por la crecida del río Glace en la localidad de Duchiti, departamento de Grand Anse (suroeste).

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. dijo en su boletín de las 12,00 GMT que el centro de "Tomas", un huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "pasará esta mañana cerca del oeste de Haití y también hoy cerca o sobre el extremo este de Cuba".

"Tomas" se convertió esta madrugada en huracán de categoría uno, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, y se halla a unos 130 kilómetros al sur-sureste de Guantánamo (Cuba) y a unos 255 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe (Haití).

Se pronostica que el ciclón se fortalezca aún algo más antes de comenzar a debilitarse mañana, sábado, agregó el CNH.

En Haití, los efectos de Tomas se empezaron a sentir ayer por la tarde. Fuertes vientos y lluvias se registraron durante la noche en el departamento de Grand Anse y en el departamento Sureste, donde el mar está muy agitado.

Estos dos departamentos son los más cercanos a la trayectoria del huracán hacia el noreste.

Algunos tejados de casas fueron levantados por el viento en Beaumont e Irois (Suroeste), según un informe de la coordinación departamental de Protección Civil de Grande-Anse.

También se informó de daños importantes que afectan a carreteras.

Miles de personas que viven en campamentos para los desplazados del terremoto de enero en la capital desalojaron esos lugares con apoyo de la Dirección de Protección Civil y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), informaron fuentes oficiales.

Las operaciones de evacuación continúan en varios departamentos, particularmente en los del sur, mientras que en Gonaïves (norte), las autoridades de la prisión evacuaron a los 214 prisioneros, informó Protección Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios