red.diariocritico.com

Ocho vehículos y 147 toneladas de fundentes

Ya está puesto en marcha el operativo de nevadas en Valladolid

Ya está puesto en marcha el operativo de nevadas en Valladolid



La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el operativo de respuesta a emergencias por nevadas en Valladolid, que contará con cuatro  máquinas quitanieves y otros tantos vehículos con esparcidores de sal y hojas quitanieves que actuarán desde los cuatro parques de maquinaria.

A través de la Agencia de Protección Civil y Consumo se han establecido los procedimientos de actuación y las medidas a adoptar para hacer frente de forma coordinada a las situaciones de emergencia.

El objetivo de todo el operativo dispuesto, que se aplicará del 1 de noviembre de 2010 al 30 de abril de 2011, es atender a las situaciones de riesgo para las personas que puedan provocar las nevadas, con una planificación de las actuaciones preventivas que permita paliar sus efectos negativos y la adopción de medidas de respuesta adecuadas, rápidas y eficaces frente a las situaciones de emergencia que puedan producirse, informa ep.

En concreto se velará por dar una respuesta adecuada a posibles situaciones de aislamiento de población, alteraciones importantes de tráfico y alteraciones en el funcionamiento de los servicios básicos.

Plancal establece un sistema para organizar, planificar, coordinar y dirigir los medios y recursos, tanto públicos como privados, que ante una situación ocasionada por fenómenos meteorológicos adversos sea necesario activar.

Como en años anteriores, se prestará especial atención a las personas que puedan quedar aisladas por temporales que necesiten tratamientos médicos específicos, como son los pacientes de hemodiálisis o con tratamiento de oxigenoterapia, el mantenimiento de las rutas escolares de la provincia y la prevención para proporcionar alojamiento temporal a personas en desplazamientos largos.

El operativo incluye todos los medios y personal de la Junta en la provincia -sanitarios, servicios sociales, protección civil, carreteras- y los de las administraciones central y local que estarán en alerta permanente para atender cualquier contingencia y prevenir situaciones de emergencia por nieve en las carreteras de la provincia y serán coordinados desde la Delegación Territorial de la Junta cuando sea preciso la aplicación del Plancal.

Medios materiales


Para mantener la vialidad en las carreteras y realizar los tratamientos preventivos antihielo, la retirada y despeje de nieve y hielo y la señalización del estado de las carreteras, los medios específicos dispuestos por la Consejería de Fomento en la provincia de Valladolid serán cuatro máquinas quitanieves y otros tantos vehículos con esparcidores de sal y hojas quitanieves, que actuarán desde los cuatro parques de maquinaria, ubicados en Valladolid capital, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.

En estos parques están disponibles al comienzo de la campaña un total de 147 toneladas de productos fundentes más otras 325 toneladas compartidas con el Ministerio de Fomento para su distribución por todas las zonas de la provincia Se ha establecido un nivel de Máxima Prioridad para 266 kilómetros de siete carreteras de la red autonómica, con una previsión de menos de seis horas de vialidad cortada, en los que se incluyen diferentes tramos de las carreteras VA-900, CL-600, CL-601, CL-602, CL-610, CL-612 Y CL-621.

Además, se ha creado un nivel 2 de Prioridad, con una previsión de menos de 12 horas de vialidad cortada, para ofrecer servicio a 129 kilómetros en seis carreteras de la red autonómica: VA-223, VA-505, VA-705, VA-113, VA-200, VA-515.

Para el resto de la red, un total de 682 kilómetros, se activa el nivel 3 de Prioridad para menos de 48 horas de vialidad cortada.

El operativo contempla también la asistencia sanitaria a personas que necesitan tratamientos médicos específicos, en los que se incluyen 51 pacientes que reciben hemodiálisis en hospitales de la Junta de Castilla y León y centro sanitarios de la provincia de Valladolid, procedentes de 25 localidades, y 1.401 pacientes con tratamiento de oxigenoterapia que viven en 113 municipios de la provincia.

El operativo incluye igualmente la atención a un total de 74 rutas de transporte escolar de la provincia, ocho rutas de comedor escolar y una ruta combinada, y cuenta también con el apoyo de 68 agentes medioambientales.

Los medios sanitarios disponibles por la Junta a través de la Consejería de Sanidad son cuatro unidades de Soporte Vital Básico Avanzado, 13 de soporte vital básico, 19 ambulancias convencionales, 38 ambulancias colectivas y un helicóptero sanitario, junto a los 40 centros de salud, 38 de ellos de atención continuada, y tres hospitales.

Los medios de la Agencia de Protección Civil de la Junta en la provincia incluyen un grupo de rescate y salvamento, una Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), el Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) y el teléfono 112 de emergencias.

En cuanto a los medios materiales de la Agencia se incluye un helicóptero de rescate y diferentes vehículos especiales y materiales de primera necesidad.

La Junta dispone de un servicio de atención al ciudadano para informar de las previsiones y situación de las carreteras que puede consultarse en la página web www.jcyl.es; llamando al teléfono 902 135 902, con información de toda la región, o bien al teléfono 983 33 22 41, sólo de Valladolid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios