red.diariocritico.com

Los servicios secretos tampoco han detectado ningún indicio en esa dirección

El presidente del PNV no confía en que ETA abandone las armas pese a los movimientos abertzales

El presidente del PNV no confía en que ETA abandone las armas pese a los movimientos abertzales

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que su partido "sospecha" y "trabaja" con la hipótesis, a su juicio "más que probable", de que ETA no esté dispuesta a cesar en su actividad terrorista. En declaraciones a RNE en el País Vasco, Urkullu ha dicho que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos". Por otro lado, el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado preocupado por los movimientos que puedan darse en la lucha antiterrorista y ha solicitado una reunión con Zapatero para explicar que "lo que ha funcionado contra ETA, no es nunca lo que ha planteado el partido de Urkullu"

.

En declaraciones a RNE en el País Vasco, Urkullu ha dicho que "no es fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia, creando sufrimiento, muerte y dolor y no consiguiendo nada, ni siquiera en sus supuestos fines políticos". Urkullu ha manifestado que, no obstante, en la actual situación política él no pone la "pelota" en el "tejado de ETA", a la que "solamente" pide el "cese definitivo de su práctica de la violencia", sino que, en su opinión, "la pelota está en el tejado de la autodenominada izquierda abertzale, que sabe cuáles son los pasos que tiene que dar" si quiere hacer política.

El presidente del PNV ha considerado que la voluntad expresada por el sector político de Batasuna de querer actuar únicamente por vías pacíficas y democráticas quizás esté basada en la "necesidad", ante la reflexión de que ahora puede pasar su "último tren" para seguir en la actividad política.

En todo caso, a juicio del dirigente nacionalista vasco, aun cuando la izquierda abertzale actúe por necesidad, este sector "tiene ante sí el reto de disociarse" de ETA.

Iñigo Urkullu ha dicho que en sus entrevistas con el presidente del Gobierno ha percibido que José Luis Rodríguez Zapatero "es muy consciente de que en Euskadi hay un problema político en lo que es la relación con el Estado español", no sólo un problema derivado de la existencia de una organización terrorista.

"También es consciente -ha añadido- de que hay un tiempo que le corresponde trabajar a la denominada izquierda abertzale, y él estará analizando qué fiabilidad tiene en relación a que se den los pasos oportunos". El presidente del Euzkadi Buru Batzar -máximo organismo ejecutivo del PNV- ha dicho que no descarta que "en las próximas horas o días" pueda entrevistarse con el lehendakari, Patxi López, y ha criticado que el PP del País Vasco actúe como "condicionante" para el jefe del Ejecutivo vasco.

Basagoiti pide cita en La Moncloa

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Basagoiti ha explicado que ha remitido un carta a Rodríguez Zapatero para pedirle una reunión y ha señalado que le gustaría que le recibiera "para contarle que al País Vasco no lo representa sólo el PNV, porque se tiende a creer en Madrid, y más en Moncloa por este presidente, que la representación de esta comunidad autónoma la ostentan un partido político y no", porque Euskadi "es muy plural".

Asimismo, ha precisado que quiere "decirle a la cara" al presidente del Gobierno que "lo que ha funcionado contra ETA, no es nunca lo que ha planteado el partido de Urkullu" y que "si hoy en Euskadi se respira más libertad, si se puede hablar de que ETA está en dificultades es, entre otras cosas, gracias a lo que ha hecho su partido político", el PSE-EE, al que "debe respaldar, y no a los que nunca se han mojado en las cosas que importan en el camino de la libertad".

El líder del PP vasco ha asegurado que su partido está "tranquilo" porque "siempre hemos sabido que podían llegar momentos de mayores dudas y que podíamos ir a un escenario en que ETA, con su brazo político, quisiese enredar a los demócratas". A su juicio, estamos en un momento en que "hay que tener la cabeza fría y los principios democráticos sólidos, y así es como está el PP vasco".

Según ha reiterado, el PP "está en el sitio que siempre ha estado, que es el de ser un partido muy coherente" y ha recordado que siempre han dicho que para acabar con el terrorismo "hay que ir por el camino de la firmeza y de la exigencia democrática, para que ETA no tenga esperanzas de alcanzar sus objetivos políticos". "Ahí estamos", ha destacado.

En su opinión, "lo nuevo quizás es que en el panorama se ha colado el interés electoral y todo lo avanzado en los últimos tiempos frente al terrorismo está siendo puesto en riesgo, porque hay quien está buscando dividendos bastardos, intereses espúreos en forma de elecciones".

"Pensar en elecciones"

En ese sentido, ha advertido de que "en la medida de que haya partidos políticos o presidentes del Gobierno, como Zapatero, que piensen más en la imagen o en las consecuencias electorales de acabar con ETA o no, la cosa se complica". Por ello, ha pedido "a todo el mundo y, especialmente al PSOE, sentido común y racionalidad" para "no poner en riesgo todo lo que se ha avanzado contra el terrorismo pensando en unas elecciones, en unos votos o en cambiar el esquema de la crisis económica".

Tras asegurar que el PP y Gobierno vasco tienen "un buen nivel de información", ha criticado que, "en un momento en que ETA estaba más débil y los demócratas habíamos avanzado muchísimo, lo que se está poniendo encima de la mesa y poniendo en riesgo los avances no es otra cosa que los intereses electorales de formaciones políticos".

En cuanto a la reunión del próximo viernes con el lehendakari, ha explicado que es un encuentro que se enmarca dentro de las reuniones discretas que está teniendo el máximo mandatario vasco con las formaciones democráticas, "por lo que ahí voy a decir poco y de novedad tiene poco".

No obstante, le ha reclamado al lehendakari, en relación a los contactos entre la izquierda abertzale y los socialistas desmentidos por ambas partes, que "siga en el camino de la firmeza y de la exigencia democrática, en el que nos fortalecemos aquellos que defendemos las instituciones y que no entremos permanentemente a lo que está planteando ETA-Batasuna".

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios