.jpg)
En el marco de la inauguración de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que México lanzará tres nuevos satélites para realizar tareas de seguridad, además de llevar comunicaciones a las comunidades más remotas del país, con el propósito de cerrar la brecha digital.
Después, en rueda de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, ahondó sobre el tema explicando que los satélites estarán orbitando y funcionando al final de la actual Administración, y requerirán de una inversión de entre 1,200 y 1,500 millones de dólares.
Respecto con los fines de seguridad nacional que tendrán los satélites, Molinar Horcasitas detalló que “serán para uso fundamental de los órganos de seguridad del Estado mexicano”. Indicó que garantizan ubicuidad en telecomunicaciones en todo el territorio nacional, incluyendo el mar patrimonial, incluso en condiciones meteorológicas difíciles, “hasta las más adversas. Van a poder funcionar todo tipo de comunicaciones tierra a tierra, tierra-aire, tierra-mar, mar-aire, mar-tierra”.
Los satélites tendrán banda KU extendida, que permitirá aumentar la conectividad en las zonas más remotas del país, y de esa manera se pretende ir cerrando la brecha digital en el país.
Detalló que son un par de satélites gemelos, uno es respaldo de otro, los cuales operan con banda L y banda KU, y un satélite más es para administración de estos, que operen en banda C extendida.
Molinar Horcasitas dijo que las diferentes decisiones relacionadas con el tema se han tomado tanto en el Consejo de Seguridad Nacional como en la SCT, que se ha hecho cargo de instrumentar el lanzamiento y operación de los satélites.
Aunque ya hay un presupuesto multianual aprobado por la Cámara de Diputados para este año para respaldar el plan de los satélites, todavía no se determina quién será el constructor y el lanzador, aunque afirmó que son únicamente tres las opciones que tienen para elegir.