red.diariocritico.com

Beatriz Merino saludó el diálogo

La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y poblados de La Convención

La Defensoría del Pueblo supervisará el cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y poblados de La Convención

La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, aseguró anoche que los acuerdos logrados entre el Gobierno y la población de La Convención que levantaron la huelga indefinida en protesta por la exportación del gas de Camisea, fue el triunfo del diálogo sobre la violencia.

Quisiera saludar lo que ha ocurrido el día de hoy, ha sido el triunfo del diálogo sobre la violencia y eso, todos sin excepción en el Perú, lo tenemos que saludar”, subrayó.

Merino señaló que si bien las negociaciones tuvieron momentos de tensión, “lo bueno es que se lograron acuerdos”, como la construcción de una planta de licuefacción en la zona a un costo de 25 millones de dólares, que será financiado por el gobierno central, regional y provincial.

También se logró el acuerdo para que dos técnicos por parte de los gobiernos locales se sumen a la supervisión del estudio de impacto ambiental del gasoducto que atravesará el santuario de Megantoni.

La defensora del Pueblo señaló que el compromiso de la Defensoría del Pueblo será realizar el seguimiento de los acuerdos hasta que se cumplan y la elaboración de la agenda o cronograma de los mismos.

DESTACÓ GESTIÓN DE VELÁSQUEZ QUESQUÉN
Asimismo, Merino indicó que la democracia debe defenderse y preservar su legitimidad frente a medidas de fuerza que son ilegales como el bloqueo de carreteras, o la toma y destrucción de locales públicos.

Yo entiendo cuando el primer ministro (Javier Velásquez Quesquén) señala que no va a asistir si hay un paro”, subrayó en diálogo con Canal N.

La funcionaria refirió que lo más importante cuando las partes demuestran una vocación de diálogo, es dar señales serias y concretas “que se va a realizar el diálogo”.

En ese sentido, recomendó evitar el desconcierto y el descontento en las demandas sociales, porque se produce un estado emocional con una escalada de sentimientos y emociones negativas.

Para ello, dijo, se debe suministrar suficiente información por parte del Estado, para evitar el terreno de las dudas, sospechas y desconfianza, que son aprovechados por intereses particulares.

La transparencia y rapidez de la información son mecanismos irrebatibles para prevenir los conflictos”, puntualizó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })