red.diariocritico.com

Se reunió con el canciller Timerman

El juez Garzón trabajará con Argentina en programas de Derechos Humanos

El juez Garzón trabajará con Argentina en programas de Derechos Humanos

El juez español Baltasar Garzón anunció en Buenos Aires que trabajará con Argentina en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.
Garzón, que evitó entrar en detalles sobre su colaboración con el gobierno, se reunió con el canciller argentino, Héctor Timerman.

El juez español consideró que, a la vista del avance de la Justicia argentina en los últimos años, el país debe mantener una posición de liderazgo en el impulso de iniciativas sobre Derechos Humanos.

"Más allá de definir nuestra colaboración, lo importante es el interés de Argentina en iniciar este tipo de proyectos", señaló en declaraciones a los periodistas.

El magistrado lamentó que el tema de la defensa de los Derechos Humanos esté "demasiado abandonado" en muchos países.

Garzón, que asistirá este martes, como público al juicio que se sigue en Córdoba contra el ex presidente el dictador, Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), admitió que será un "momento muy intenso" y agradeció la invitación porque "es un orgullo, como jurista, que Argentina esté desarrollando estos juicios con todas las garantías".

Suspendido de su cargo en la Audiencia Nacional española tras declararse competente para juzgar los crímenes de la dictadura franquista, el juez apuntó que su futuro inmediato es continuar su trabajo en los ámbitos donde lo está haciendo.

"Cuando concluya la situación procesal actual será el momento de hablar. En este momento, estoy como estoy", concluyó Garzón, que subrayó su interés por seguir colaborando en cualquier parte del mundo en la defensa de los Derechos Humanos, "como siempre".

El magistrado participó en Buenos Aires en un seminario sobre derecho penal internacional y género en el que denunció que las dictaduras latinoamericanas se enseñaron especialmente con las mujeres.
Durante su estancia en Argentina, Garzón visitará la Casa de la Memoria y la Vida de la localidad bonaerense de Morón, donde funcionó una cárcel clandestina durante la dictadura, conocida como "Mansión Seré", y asistirá a un acto para promover la candidatura de las Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz.

En julio pasado, Baltasar Garzón fue homenajeado en Buenos Aires durante un acto realizado por el Gobierno en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal durante la última dictadura argentina.

El juez español ganó popularidad como artífice de la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios