red.diariocritico.com

Lo anunció Kirchner

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el martes

Los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán el martes

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Venezuela, Hugo Chávez; se reunirán el próximo martes 10, en un lugar a confirmar, de la República de Colombia. El anuncio fue hecho por el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner; y los cancilleres de ambos países, luego de mantener una crucial reunión

El anuncio fue hecho por el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner; y los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín; y de Venezuela, Nicolás Maduro; luego de una reunión que duró casí tres horas, en el Salón Bolívar del Palacio San Carlos, sede de la Cancillería de este país.

El primero en hablar en la corta conferencia de prensa fue el ex presidente argentino quien dijo tener "una profunda satisfacción de haber asistido a una reunión ejemplar por parte de los cancilleres y que es un ejemplo de responsabilidad de los dos gobiernos".

Por su parte, la canciller Holguín anunció que el próximo martes 10, los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán en Colombia y resaltó la franqueza del diálogo y que estaba muy satisfecha por el resultado.

Por último, el canciller Maduro manifestó que, luego de casi tres horas de conversaciones sobre el futuro de ambas naciones, Venezuela viene con "nuestro amor y extiende nuestra mano al pueblo colombiano con verdadero sentido de hermandad. Estamos muy satisfechos por la manera transparente del diálogo", al que calificó de "franco y directo"

Chávez afirmó estar “muy feliz” por la reunión

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó  sentirse "muy feliz" luego de que se anunciara que se reunirá con el presidente de Colombia el próximo martes con el fin de normalizar la relación bilateral. “Vamos a iniciar una nueva relación para bien de ambos países, por el progreso, por la paz, por el desarrollo", afirmó.

Chávez prefirió ser cauto sobre la reunión, pero se mostró esperanzado en que la cita signifique el inicio de una nueva era de paz, progreso y desarrollo en la relación colombo-venezolana tras la llegada de Santos a la presidencia del país el sábado, indicó la agencia DPA.

"El martes estaremos, Dios mediante, con el presidente de Colombia, no quiero agregar más nada. Vamos a trabajar los temas y vamos a iniciar una nueva relación para bien de ambos países, por el progreso, por la paz, por el desarrollo", apuntó el gobernante durante el programa de televisión dominical "Aló Presidente".

El líder socialista abogó porque la "poderosa mano" de los Estados Unidos no vaya a intentar "sabotear" el acercamiento entre Venezuela y Colombia, por lo que pidió que los representantes de ambos países pongan sus intereses por encima de los de la primera potencia mundial.

"Ojalá que la mano poderosa del imperio yanqui no vaya a lograr sus objetivos porque van a estar ahí, van a estar ahí tratando de, como dicen los colombianos, ponerle palos a la rueda, tratando de sabotear. Tenemos que ponernos, colocarnos por encima, nuestros intereses", apuntó.

Chávez expresó que el progreso de la relación bilateral también pasaba por la superación del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 40 años, por lo que adelantó que él y otros líderes regionales podrían presentar una propuesta de "plan de paz" para el país vecino, aunque sin ahondar en detalles.

El líder bolivariano manifestó su satisfacción por haber logrado superar las tensiones bilaterales que caracterizaron los últimos días de mandato del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, ya que alertó que "llegamos casi a las puertas de una guerra".

De igual manera, el militar retirado calificó la denuncia realizada por Uribe el sábado ante el tribunal internacional de La Haya (Holanda) contra su gobierno por supuestamente permitir la presencia de grupos "terroristas" y guerrilleros en Venezuela como una "patada de desesperado", por lo que desestimó el futuro de esta acción legal.

Las declaraciones de Chávez se produjeron inmediatamente después de una rueda de prensa conjunta de los cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Nicolás Maduro, junto con el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, en la que se anunció la visita del gobernante venezolano a Colombia el martes.

Con esta cita presidencial se busca superar de forma definitiva el impasse diplomático entre Venezuela y Colombia generado a raíz de la denuncia de la delegación neogranadina ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la supuesta presencia de grupos guerrilleros colombianos en suelo venezolano.

Esta denuncia motivó la decisión de romper relaciones diplomáticas con Colombia "por dignidad" por parte de Chávez, quien denunció la posibilidad de que el presidente saliente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, ordenara una "agresión" militar contra territorio venezolano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios