red.diariocritico.com
“Los invito a que compartamos un nuevo amanecer”

“Los invito a que compartamos un nuevo amanecer”

Luego de que el presidente del Senado de la República, Armando Benedetti, le impusiera la banda presidencial que lo acredita como nuevo Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió a los colombianos en su primer discurso como nuevo mandatario.

En su intervención Santos habló de numerosos temas, entre los que se encuentran: la Prosperidad Democrática, política bandera de su campaña presidencial; la Unidad Nacional, sobre la que resaltó que su ejecución no implica la homogenización de las ideas, pues considera que la diversidad ideológica enriquece el panorama político del país.

El compromiso con el trabajo, con el que se comprometió a trabajar porque su índice llegue a una cifra y sus propuestas se vuelvan más justas y asequibles para los jóvenes; la vivienda, tema en el que aseguró que trabajará para que las familias de escasos recursos tengan acceso a una propia.

El recién posesionado también hablo acerca de sus planes y estrategias para aplicar en campo como el desplazamiento y el repartimiento de las tierras, el crecimiento económico, la infraestructura y la inversión, la equidad regional y las minorías, derechos humanos y proyección de justicia social.


Una Colombia en paz

Pero sin duda la parte más emotiva y significativa de su discurso tuvo que ver con las alusiones a su lucha contra el terrorismo y a su visión en las relaciones diplomáticas con los países vecinos. A respecto del primer tema, Santos reiteró su reciente propuesta a las FARC, según la cual “la puerta del diálogo no está cerrada con llave”.

Sin embargo, para que se pueda llegar a una negociación las organizaciones ilegales deben cumplir ciertos requisitos como: liberar a todos los secuestrados, no secuestrar más, dejar de usar la fuerza para integrar civiles a sus filas y cesar las acciones violentas e ilegales. De cualquier forma, si no se produce un consenso, Santos ha asegurado que se “combatirán sin tregua y sin cartel”.

“No descansaremos hasta que no impere plenamente el Estado de Derecho en todos y cada uno de los corregimientos de nuestra patria….Yo aspiro, durante mi Gobierno, a sembrar las bases de una verdadera reconciliación entre los colombianos”
, aseguró el mandatario.

“Seguiremos enfrentando a todos los violentos, sin excepción, con todo lo que esté a nuestro alcance…¡Y ustedes, los que me escuchan, saben que somos eficaces!”, sentenció Santos.

De otro lado, en cuento a las relaciones con los vecinos países de Venezuela y Ecuador, el nuevo Jefe de Estado afirmó que “uno de mis propósitos fundamentales como presidente será reconstruir las relaciones…restablecer la confianza, y privilegiar la diplomacia y la prudencia”.

Todo lo anterior enmarcado en “el respeto, la cooperación y la diplomacia….Queremos vivir en paz con nuestros vecinos….Los respetaremos para que nos respeten”, manifestó Santos, quien agregó: “Entendemos que sobre las diferencias ideológicas se impone el destino compartido de hermanos de historia y de sangre; que nos unen propósitos comunes para trabajar por nuestra región y nuestra gente”.

Además Santos sentenció: “La palabra guerra no está en mi diccionario…Les agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir honestamente que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo. Y ojalá sea lo más pronto posible…eso sí: un diálogo dentro de un marco de respeto mutuo, de cooperación recíproca, de firmeza contra la criminalidad, y de comunicación sincera y abierta”.

Finalmente Santos expresó su deseo de que las buenas relaciones florezcan en la región. “Las buenas relaciones nos benefician a todos, porque cuando los gobiernos disputan son los pueblos los que sufren…Cada país de nuestra región tiene grandes fortalezas, pero si trabajamos juntos ¡Podemos ser una gran potencia!”.


Transparencia y buen Gobierno

Durante su discurso, Santos una vez más dijo que su Gobierno gestionará “dentro de urna de cristal”; es decir que su durante su periodo se luchará contra la corrupción y primará el bien público sobre los intereses particulares.

“Vamos a perseguir y combatir a los corruptos que se roban los recursos de los colombianos…Si alguien en su interior abriga la oscura intención de lucrarse con los bienes públicos, le advierto desde ahora que no trate de hacer parte del gobierno que hoy comienza”, aseveró el mandatario.


Homenaje a las Fuerzas Armadas y al ex presidente Uribe

En otro aparte de su intervención, Juan Manuel Santos rindió un homenaje a las Fuerzas Armadas, a las que dedicó un sentido "¡Gloria y honor a las fuerzas armadas de Colombia!"; y al ya ex presidente Álvaro Uribe, a quien calificó como “un colombiano genial e irrepetible”.

“¡Gracias, gracias, mil veces gracias, presidente Uribe, a usted y su familia, por dejarnos un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz!”, añadió el Jefe de Estado


Un nuevo amanecer


Al final de su intervención, Santos hizo un llamado a los colombianos para que “compartamos la construcción de un nuevo amanecer”. “Tenemos que pensar en grande…es hora de exigirnos más como sociedad, de exigirnos más como país…está en nuestras manos demostrar que la realidad es diferente…ahora nos toca a nosotros…llegó la hora de enterrar los odios y …sembrar concordia”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })