red.diariocritico.com

Parece que no era una idea de Oyarbide

La Cámara confirmó el procesamiento de Macri

La Cámara confirmó el procesamiento de Macri

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan escuchas ilegales. El PRO dijo que el fallo "es un mamarracho" y la oposición analiza iniciar una investigación o pedirle al jefe de gobierno que se tome una licencia

Fuentes judiciales informaron que el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

La Legislatura le pediría al jefe de Gobierno que se tome licencia

La oposición porteña exhortó ayer al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, a que pida una licencia en su cargo a raíz de la ratificación de la Cámara Federal en su procesamiento por asociación ilícita en la causa por las escuchas telefónicas y avanzó en la posibilidad de una Comisión Investigadora en el Parlamento para analizar la responsabilidad del titular del Ejecutivo en el caso.

"Esta grave crisis institucional que atraviesa la Ciudad implica la necesidad de pedirle a Macri una licencia”, aseguró el titular del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, quien lideró una conferencia de prensa en la Legislatura, conjuntamente con una decena de diputados del arco opositor, a excepción de los peronistas, la UCR y la Coalición Cívica.

En ese marco, Aníbal Ibarra calificó como "un hecho gravísimo que haya un jefe de Gobierno procesado por tres delitos dolosos”, en la causa por escuchas telefónicas en la cual fue procesado Macri.

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, en tanto consideró que "una persona que está acusado de delitos que llevan a penas de 10 años de prisión no puede tener el ánimo sereno para ocuparse de la gestión, por lo que debe tener la sensatez de pedir licencia”.

Juan Cabandié, del bloque kirchnerista en la Legislatura, se mostró a favor de impulsar una Comisión Investigadora para estudiar el grado de responsabilidad de Macri en la causa de espionaje y expresó su repudio por "los dichos del jefe de Gobierno exculpándose de las atrocidades que se vienen cometiendo”.

Todas las alternativas que plantean los legisladores del arco opositor “entre ellas el pedido de licencia y la Comisión Investigadora -serán discutidas en el marco de una sesión especial que convocaron para el martes próximo, no obstante el bloque macrista anticipó su negativa a ese llamado.

En ese sentido, existe un acuerdo a voces entre todos los bloques para avanzar con la conformación de la Comisión, que está prevista en el inciso 3 del artículo 83 de la Constitución de la Ciudad, con 15 integrantes "respetando la representación de los partidos políticos y las alianzas”.

El legislador Gonzalo Ruanova sostuvo que "no quedan dudas de que Macri debería renunciar y vamos a impulsar la constitución de una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno y de los funcionarios que favorecieron que dentro del Estado porteño desarrolle sus actividades un `aparato de inteligencia clandestino´”.

"Confío en que una Comisión Investigadora pueda generar los aportes a esta causa que aún no quedaron dilucidados, ante las tantas contradicciones y negativas que fueron produciéndose en estos meses”, dijo Claudio Presman, de la UCR.

El diputado Martín Hourest, de Igualdad Social, expresó: "ni un día más sin pedir licencia, ni una hora más sin rendir explicaciones a la Legislatura. Se necesita ampliar y no reducir la base de sustentación institucional".

Por otra parte, Eduardo Epszteyn señaló que "la Ciudad de Buenos Aires no puede tener a un Jefe de Gobierno procesado, y que además, este hecho comprueba la irresponsabilidad de Gabriela Michetti, quien renunció a la vicejefatura para ser diputada nacional”

La UCR reclama la inmediata constitución de una Comisión Investigadora en la Legislatura.

"Exigimos la constitución inmediata de una comisión investigadora en la Legislatura, institución de la democracia donde residen los representantes genuinos de la voluntad popular de los porteños", enfatizaron las autoridades de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires ante la decisión de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal que ha confirmado por unanimidad la decisión de procesar como partícipe necesario al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Apenas informado de la decisión de la justicia federal, el radicalismo porteño impulsó la constitución de una Comisión Investigadora Parlamentaria a fin de "esclarecer todos los hechos que han tomado estado público en los últimos meses, sobre delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita".

El titular del comité local, Carlos Mas Vélez, junto a su secretario general, Emiliano Yacobitti, evaluaron que la respuesta judicial "sinceramente, no nos sorprende. Participamos en los días previos a la asunción de los nuevos legisladores de todos los ámbitos multisectoriales que repudiaron la designación y exigieron la remoción del cargo de Jorge "Fino" Palacios como Jefe de la Metropolitana. Fue el preanuncio de la pesadilla que se abatió sobre los porteños".

"Éramos los ciudadanos –continuaron- viendo como se creaba una nueva fuerza para velar por la prevención y la seguridad de los vecinos, y la inmediata ubicación en puestos clave de hombres expulsados de otras fuerzas de seguridad o de repudiable conducta en resonantes hechos del pasado reciente."
Mas Vélez y Yacobitti evaluaron que "la mera insinuación de que se haya creado una estructura paraestatal de inteligencia en el seno del GCBA es suficiente motivo para que el Jefe de Gobierno hubiera tomado cartas en el asunto y hubiese removido de un plumazo a toda esa "nueva vieja" cúpula". "Sin embargo, agregaron, fue el mismo Macri quien sostuvo que era el mejor policía que había conocido y que no sería removido por nada. Convicción que no logró superar el mes de gestión".

Finalmente se lamentaron porque, dijeron, "todo indica que esta nefasta práctica propia a tiempos de la Argentina que creíamos desterrados contó con el conocimiento del actual Jefe de Gobierno".

Los radicales invitaron a "todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a acompañar esta iniciativa", que calificaron de "indispensable para la prosecución de una vía institucional que no conlleve una profunda crisis institucional"

"El fallo es un mamarracho"

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que el fallo de la Cámara Federal que confirmó el procesamiento al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es "un mamarracho" y dijo que la administración porteña está tranquila.

"Estamos muy tranquilos, esta Cámara ha ratificado siempre lo de Oyarbide", aseguró el funcionario.

Agregó que "el fallo de la Cámara es un mamaracho, otra ficción escrita por los K y sus amigos para tratar de perjudicar a Macri".

"El correcto desprocesamiento de Mariano Narodowski, sumado al de Montenegro, confirman que lo unico que quieren es ir por Macri", apuntó.

"La causa no tiene ningún elemento real para involucrar a Macri, tan sólo la decisión política de hacerlo", manifestó

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })