red.diariocritico.com

La banda terrorista irlandesa confirma el abandono de las armas

El IRA, que confirma su desarme total, deja en evidencia y compromete a ETA a la paz

El IRA, que confirma su desarme total, deja en evidencia y compromete a ETA a la paz

El informe sobre su desarme coincidió con la visita de Blair

Blair visitó estos días a Zapatero coincidiendo con el informe de expertos sobre el desarme definitivo del IRA no por casualidad, sino ajustando precisamente la agenda para que fuera más significativo su 'asesoramiento' a España sobre el proceso de paz. Por cierto que, ahora ETA tiene un ejemplo más sobre el abandono del terrorismo para buscar la vía política.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro británico, Tony Blair, acordaron que la visita de este último a España se produciría coincidiendo con el informe de los expertos sobre el IRA, que se ha conocido el miércoles y en él se afirmó que el grupo terrorista está decidido a eliminar el terrorismo.

Se trata del último informe de la Comisión Internacional de Control (IMC), el duodécimo, en el que se asegura que el IRA está "firmemente comprometido con la estrategia política" y dispuesto a "eliminar el terrorismo" y que no tiene intención de retomar el camino de la violencia. Este informe es el más positivo de los que ha realizado este organismo desde que el IRA anunciase en julio de 2005 en un comunicado el fin de la lucha armada y completase después la destrucción de todos sus arsenales.

Zapatero y Blair mantuvieron en la tarde del miércoles un encuentro bilateral que duró cerca de dos horas, en las que, según las fuentes consultadas, el 90 por ciento del tiempo lo dedicaron a hablar del proceso de paz abierto en España con la banda terrorista ETA y a intercambiar experiencias sobre el llevado a cabo en el Reino Unido con el IRA.

Ambos dirigentes hablaron también de otros asuntos, aunque en menor medida, entre los que estaban la inmigración y la economía.

Posteriormente, tras la rueda de prensa y ya durante la cena que celebraron se abordaron otros asuntos como el de Oriente Medio y el despliegue de tropas en el Líbano. Sobre esta cuestión, Zapatero afirmó que es necesario sacar a la región de la frustración fatalista en la que vive.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios