red.diariocritico.com
A Zapatero sólo le queda una baza para ganar

A Zapatero sólo le queda una baza para ganar

   Me cuentan que en el PSOE preparan una sutil campaña de autodefensa, consistente en proclamar que a este Gobierno le toca hacer ajustes imprescindibles, y que ello conllevará un sacrificio de cara a las próximas elecciones. "Haremos lo que tenemos que hacer aunque nos cueste perder en  2012", me dice un dirigente socialista, que recalca que no sería Zapatero el único dirigente europeo que pagaría caro el recorte del gasto público que implicará un frenazo al crecimiento económico y, por tanto, un previsible aumento del paro y un empobrecimiento general de la población.
    
   Porque la verdad es que ahora una recuperación de los índices de empleo de 2008 no parece posible, según una mayoría de los expertos, antes de tres o cuatro años "como mínimo". Es decir, después de las elecciones generales previstas, si no hay adelanto --que no parece que Zapatero esté por esa labor--, para dentro de un año y diez meses. Un período agónico para el actual Gobierno, y para su presidente muy en particular, si las cosas siguen desarrollándose con la tónica actual.

Junio, mes terrible para ZP
    
   Es más: puede ocurrir incluso que el Eurogrupo, que vuelve a reunirse el 7 de junio --mes temible para ZP--, decida que los ajustes apresuradamente puestos en marcha por Zapatero son todavía insuficientes, con lo que se haría imprescindible una rápida subida de impuestos, un ajuste laboral 'por decreto' --porque no parece que los agentes sociales vayan a ponerse a ello de manera efectiva-- y brutales recortes en los gastos de las autonomías.
    
   Un panorama poco grato, sin duda, para un Zapatero que, obligado por los líderes europeos y hasta por Obama, ha tenido que imprimir un giro de ciento ochenta grados a sus tesis políticas, sociales y hasta personales. Para colmo, el PSOE corre un serio riesgo de quedarse bastante solo --se negocia a toda máquina para evitarlo-- cuando, esta semana, lleve el 'decretazo' de los recortes al Parlamento. Hoy, lo cierto es que el Gobierno socialista tiene irritados a los funcionarios --que siguen sin saber concretamente a qué atenerse--, a los pensionistas, a los sindicatos, a esas clases medias que se ven tratadas como 'ricos', a los pequeños y medianos empresarios...
    
   Un horizonte desastroso de cara a las próximas elecciones, por muchos problemas políticos y jurídicos que acumule el principal partido de la oposición, que, aunque lenta y trabajosamente, sigue pedaleando hacia el podio en las encuestas. En La Moncloa casi se admite ya la hipótesis de la derrota y hasta de una posible no presentación de Zapatero a la reelección.

¿El fin de ETA?
    
   Excepto, claro, que llegue el fin de ETA. Una posibilidad que tal vez sea incluso una probabilidad, aunque nadie piense en que la banda del terror vaya a hacerse la fotografía de la entrega de las armas con el carné de identidad en la boca. Lo cierto es que algo se está moviendo con mucha rapidez en el mundillo 'abertzale' y son muchos en Interior los que piensan que habrá acontecimientos positivos, tal vez una tregua unilateral y un desmarque de los ex batasunos con respecto a la banda, antes del verano.
    
   Esa sería la gran baza de Zapatero para optar a la reelección, admiten incluso personas que están próximas al presidente. Pero, claro, con ETA nunca se sabe y una cosa es lo que dicen los proclives al entendimiento 'con el Estado' y otra lo que proclaman los más fanáticos, como el ya detenido jefe de la banda Mikel Carrera. Rubalcaba, que dice que espera "acontecimientos positivos", no descarta, empero, algún tipo de atentado 'propagandístico' de los terroristas. Pero, como piensa la mayor parte de quienes se precian de conocer por dentro la banda, ETA ha iniciado ya el proceso de su liquidación, tarde eso lo que tarde.
    
   Y ello, bien escenificado, supondría acaso --acaso-- la única oportunidad para que Zapatero, o quien él designe para sucederle, siga en La Moncloa. Así como suena.
    
    [email protected]  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios