red.diariocritico.com

No te va a gustar

Obama crea comisión para investigar derrame de petróleo

Obama crea comisión para investigar derrame de petróleo

El presidente estadunidense, Barack Obama, anunció la creación de una comisión que investigará la catástrofe ecológica por el derrame petrolero en el mar y que deberá presentar un informe en un plazo de medio año. Además, por primera vez hizo referencia a la posibilidad de una investigación criminal. “Tenemos que ver bien cómo trabaja la industria petrolera y cómo la regulamos”, dijo Obama en su mensaje por medios electrónicos de los sábados. Entre los objetivos, señaló, está que en adelante, para las perforaciones más arriesgadas por su localización y profundidad, se obtengan garantías de que no habrá otro derrame masivo, así como intensificar las regulaciones sobre el sector. El mandatario atribuyó el descontrol del pozo petrolero, el 20 de abril, que dejó 11 trabajadores muertos, a “una falta de responsabilidad” de la British Petroleum (BP) y quizá de otros actores, entre los que citó a las empresas Transocean y Halliburton, que colaboraban con la petrolera británica en la plataforma accidentada frente a las costas de Luisiana.

La comisión contará con siete miembros e investigará las causas del hundimiento de la plataforma de la BP. Asimismo, el grupo presentará propuestas respecto de posibles medidas a tomar. En este sentido, Obama apuntó que esta catástrofe no tiene precedentes, representa una serie de nuevos desafíos y la cuestión es qué lecciones se pueden tomar para “asegurarnos de que nunca más vuelva a suceder”. La comisión contará con dos presidentes, uno demócrata y el otro republicano. Por el lado de la formación política de Obama, se trata de Bob Graham, ex gobernador de Florida, y el de la oposición conservadora será William Reilly, quien ha presidido, entre otros, la autoridad medioambiental de Estados Unidos y la organización ecológica WWF.

Obama nombrará a los otros cinco miembros en los próximos días, entre ellos ingenieros, científicos y activistas medioambientales. En cambio, no participarán miembros del gobierno o personas electas para cargos políticos. La comisión sigue la tradición de los gremios que investigaron la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y el accidente en la planta nuclear de Harrisburg en 1979. “La gente de la costa del Golfo (de México) y por todo Estados Unidos están exigiendo, con razón, que se acelere el operativo para arreglar el lío de la BP y se ponga fin a este calvario”, dijo Obama. “Pero también están exigiendo saber en primer lugar cómo ocurrió para asegurarse de que no vuelva a suceder nunca más”. Sin embargo, hizo hincapié en que se iba a buscar la responsabilidad tanto de British Petroleum como de Washington. La marea negra llega a la playa South Pass,  un mes después del descontrol de la plataforma. Las pesquisas que realizan actualmente el Congreso, la Guardia Costera y el Servicio de Administración de Minerales estatal seguirán adelante de forma autónoma. Reportes de prensa señalaron que las autoridades locales están desesperadas por comenzar a construir diques de arena para evitar que el derrame petrolero bañe sus costas, luego de que esta semana se detectaron los primeros flujos de la marea negra en la desembocadura del río Misisipi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })