red.diariocritico.com

Los festejos del bicentenario a pura alegría

Un millón de personas colmaron la 9 de Julio para disfrutar de la música latinoamericana

Un millón de personas colmaron la 9 de Julio para disfrutar de la música latinoamericana

León Gieco, Gilberto Gil, Pablo Milanés, Jaime Roos, Toto de Momposina, Víctor Heredia y Los Jaivas convocaron a un millón de personas que en la avenida 9 de Julio, desde Corrientes hasta Belgrano, disfrutaron de la segunda y emotiva jornada de festejo por Bicentenario hasta entrada la madrugada. La alegría de la gente es la característica en estas celebraciones

"¡Que maravilloso coro el de las voces colectivas de las conciencias!”, dijo Víctor Heredia para agradecer la notable intervención del público en lo que fue la apertura de un poderoso y melancólico show que marcó el principio de un encuentro musical de calidad y de tono profundamente latinoamericano.

El escenario República colocado a espaldas del Obelisco albergó una propuesta variada que fue de los clásicos inoxidables de Heredia como "Sobreviviendo”, "Razón de vivir”, "Ojos de cielo” y "Ahora, coraje”, hasta el sonido de la legendaria banda chilena Los Jaivas y a la alegría sofisticada de la colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida como Toto de Momposina.

"La música que nosotros hacemos es la música de un pueblo que se llama Colombia, pero esa música es la música de todo Latinoamérica, en honor a todos nuestros ancestros”, expresó la carismática vocalista promediando un show que hizo mover al público.

Secundada por una aceitada banda, Toto brilló al frente de una propuesta en la que combina con naturalidad ritmos africanos e indígenas, y a partir de bellas canciones como "El pescador” y "Matalé”, que se potenciaron en el marco de una puesta en escena imponente.

Antes de las 20 y para acompañar a la gente que ya se agolpaba a los pies del escenario, pasaron nuevas figuras del folclore local como Lázaro Caballero Moreno, el grupo Pilcomayo y Laura Espósito y la Serenata de las 50 Arpas desde Paraguay. Dentro de un clima festivo, se calcula que cada 45 minutos unas 80 mil personas se sumaban a esta fiesta musical que, en Corrientes se extendió hasta Callao.

En una segunda jornada que se caracterizó por su grilla variada y colorida, abundaron las familias, los jóvenes, las banderas celeste y blanco y de todos los países de América Latina, los stands como el que tuvieron Las Madres de Plaza de Mayo.

Con el tema "Malas condiciones” abrió su recital León Gieco, quien se erigió en el gran anfitrión de la noche, ya que compartió una canción con Jaime Roos ("Príncipe azul”), otra con Pablo Milanés ("Canción para Carito”) y una con Gilberto Gil ("La Cigarra”) .

Después de que Gieco desplegara todo su oficio con la música que la gente quería escuchar ("El ángel de la bicicleta”, "Ojo con los Orozco” y "Los Salieris de Charly”, entre otras composiciones), llegó el turno del cantante y compositor uruguayo Jaime Roos, quien conquistó a la audiencia con sus candombes y murgas.

"La Revolución de Mayo no fue importante sólo para Argentina sino para Latinoamérica, acá empezó todo”, disparó el artista en una suerte de síntesis del espíritu del encuentro de esta noche. En su repertorio no faltaron "Amándote”, "La calle Durazno” y "Pierrot”, la murga que escribió en 1985.

Desde un sonido impecable y ante una multitud, el trovador cubano Pablo Milanés abordó sus clásicos de siempre como "Yolanda” , "Vengo naciendo” y "Si ella me faltara”.

Sin tiempos muertos y con una dinámica que seguramente influyó en la decisión del público de quedarse hasta el final, alrededor de las 2 de la mañana se subió al escenario el brasileño Gilberto Gil, quien desplegó sus contagiosas canciones en una propuesta tan original como imponente.

Gustavo Santaolalla y Mundo Alas también participaron de esta gran fiesta por los 200 años del país, en la que los artistas y el público fueron protagonistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios